jueves, 20 junio, 2024

Se realizó la cumbre de empresarios de la Patagonia en Comodoro Rivadavia

Con la presencia del gobernador Arcioni y el intendente Luque, se lleva a cabo la reunión regional Patagónica de la CAME. Referentes anticiparon que se llegó a un acuerdo entre el sector político y el privado, para realizar un proyecto unificado para la compensación del ítem de Zona Desfavorable.

Cumbre de CAME en Comodoro Rivadavia

Este miércoles se realizó en Comodoro Rivadavia la reunión regional Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apara avanzar en gestiones en conjunto entre las distintas provincias.

Los temas claves del encuentro fueron el tratamiento de la iniciativa para reducir costos laborales con la compensación de Zona Desfavorable. Es propuesta fue llevada hasta el Congreso por la Federación Empresaria del Chubut (FECh) con un proyecto unificado entre legisladores de diferentes partidos. También el transporte multimodal, las obras de infraestructuras y la marca Patagonia que consideraron objetivos claves para poder mejorar las condiciones productivas y comerciales de la región.

En el encuentro, que se desarrolló en el Hotel Austral estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni, junto al intendente local Juan Pablo Luque, el presidente de CAME, Alfredo González, junto al Comité Ejecutivo, además de todas las federaciones empresarias de la zona patagónica y los ministros de producción de las distintas provincias.

La Regional Patagónica De Came Se Reunió En Comodoro

En este sentido, el gobernador Arcioni consideró como “puntapié inicial” al tratado fundacional que dio paso al origen de la Patagonia como región. “Nunca se trabajó. Hubo políticas desacertadas, no de un gobierno u otro. Es una falta de atención que ha tenido la Patagonia que siempre ha sido muy generosa para un gobierno Federal”, destacó.

Al resaltar el volumen de producción y la importancia de los recursos naturales planteó la necesidad de generar valor agregado a los productos exportables. “Hoy tenemos una falta de inversiones producto de la inexistencia políticas claras y de apoyo al sector privado”. Y propuso una autocrítica a nivel regional, planteando la capacidad de producción, integrados dentro de un esquema centralista.

El gobernador resaltó la presencia de empresarios del sector público y privado trabajando propuestas productivas; unificando proyectos que generen bienestar y empleo. “Tenemos que encontrar los consensos a través de las diferencias y ponerlos en valor. El sector privado es el mayor generador de empleo digno y en blanco, con proyecciones y tienen la responsabilidad y la obligación de exigirnos para que pongamos las políticas públicas claras sobre la mesa y discutamos proyectos”.

El gobernador también hizo referencia a la ley unificada de compensación de zona desfavorable: “La veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Nos convocaron para trabajar en un proyecto unificado y ahí se demostró que se debe trabajar poniéndonos de acuerdo”.

Respaldó el significado del federalismo y la apertura hacia una discusión “posible” de proyectos. “Hay que discutir cosas que sean viables. Hay que mirar a futuro porque la Patagonia es generosa y siempre tiene algo para dar”, indicó Arcioni quien insistió en un plan de trabajo que “defienda a la región y al país”. Y llamó al compromiso de plantear “reglas claras para invertir; crear, producir e innovar científica y técnicamente”.

Generando empleo

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque respaldó los objetivos del encuentro empresarial. “Buscamos estos objetivos y lograr discusiones históricas que a lo largo del tiempo hemos ido perdiéndolas y en gran medida por la falta de diálogo y de interés común”.

“Esta situación nos convierte en una región muy poco competitiva a nivel nacional, necesitamos generar empleo porque somos una región industrial. Buscar este tipo de reuniones y generar proyectos de ley que favorezcan al sector”.

La Regional Patagónica De Came Se Reunió En Comodoro

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González destacó el primer Encuentro Regional de Patagonia: “Es la importancia de poner en funciones a ese equipo de funcionarios que trabajó y generar la presencia fuerte de Patagonia con una CAME Federal con sus seis federaciones en ésta gran patriada y trabajar en grupo” dijo González agregando que “trabajando como región podemos lograr la equidad que todos queremos y que Patagonia pueda generar inversiones”.

“Todo el mundo mira a la Patagonia y queremos que éste encuentro sea el puntapié inicial con la presencia del gobernador Arcioni”, dijo el presidente de CAME quien anticipó una futura reunión con los seis gobernadores patagónicos. “Debemos poner el foco en Patagonia para que nuevas inversiones vengan, se queden en la provincia para generar empleo y se desarrollen”.

Agustín de la Fuente, en representación del sector pesquero

Uno de los referentes del arco privado quien también participó del encuentro, fue Agustín De la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), quien puso en valor la magnitud del encuentro por la multiplicidad de sectores y por instalar en agenda los problemas que afrontan los empresarios de los distintos segmentos que tienen un rol clave en la matriz productiva de Chubut y otras jurisdicciones.

También destacó las gestiones del ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco, a quien lo calificó como uno de los promotores junto a los legisladores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio de abrir puertas en el Gobierno Nacional para poder instrumentar medidas que beneficien a diversos sectores empresariales.

Además, Agustín De la Fuente explicó que la iniciativa consiste en “pedir una compensación al pago de Zona Desfavorable, y tener una compensación fiscal para poder ser competitivos con otras zonas, y que sea una cuestión más equitativa”.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara pesquera aclaró que “esto no es una quita al trabajador al que se le va a pagar la Zona Desfavorable, sino que la misma se mantendrá y no está en discusión; pero desde el sector privado buscamos tener una compensación fiscal por el pago de dicho ítem y ser más competitivos para salir con otros productos al mundo, o internamente”.

Consultado sobre la perdurabilidad de la iniciativa en caso de un eventual cambio de signo político a nivel nacional, y en el marco del año electoral, De la Fuente recalcó: “No tiene que ver con los colores políticos. Más allá de un calendario electoral, son problemas o situaciones que tenemos que gestionar. Hay una situación electoral porque vivimos en democracia, pero eso no detiene el mundo”.

Asimismo, destacó “este gesto de la política de unificar un solo proyecto legislativo», puntualizando que «es necesario que la política siga dando estos gestos, porque hoy estaban el senador Ignacio Torres y las diputadas nacionales Ana Clara Romero y Eugenia Alianiello, quienes se pudieron sentar en la misma mesa y creo que eso es lo que hoy está exigiendo la sociedad; que no paremos un país por un calendario electoral”.

Finalmente, el titular de la CAPIP habló sobre la conclusión sobre el abordaje de la Zona Desfavorable en la reunión de Comodoro: «Se ha logrado firmar un documento entre todos los integrantes de lo público y lo privado, el cual la Federación de Empresarios Chubutenses se encargará de ejecutarlo y llevarlo a cabo en la gestión”.

A la hora de enumerar las principales medidas que impulsa el sector pesquero, el presidente de CAPIP dijo que un tema clave es “un dólar diferencial” como lo tienen otros sectores, debido a que de esta manera la pesca “sería más competitiva”.

“Me parece muy bueno que toda la Patagonia se vuelva a juntar en esta convocatoria. Es un encuentro que se viene programando desde hace tiempo por parte de CAME junto a todas las cámaras y las federaciones empresariales. Necesitamos la visibilidad de los problemas y gestiones que tenemos que llevar hacia el Gobierno nacional. El objetivo central es tratar de hacer más competitiva a la Patagonia”, agregó el dirigente en diálogo con Canal 12.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días