domingo, 21 julio, 2024

Martín Castellano: "Lo que viene es durísimo, en 2024 vamos a tener recesión e inflación alta"

El economista del Instituto de Finanzas Internacionales dio a Canal 12 su visión sobre el triunfo del libertario, reacción de los mercados y desafíos de gobernabilidad e implementación de la nueva administración.

Martín Castellano: "Lo que viene es durísimo, en 2024 vamos a tener recesión e inflación alta"

Martín Castellano, nacido en Puerto Madryn, estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una maestría en la Universidad del CEMA y otra en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago; trabajó en el Banco Central entre 1999 y 2001 y entre 2005 y 2011; es jefe de investigación del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para América Latina.

El economista, Martín Castellano brindó a Canal 12 un panorama general sobre las primeras reacciones del mercado tras el triunfo de Milei en las elecciones presidenciales, señalando una reacción inicial positiva debido al descontento con el modelo kirchnerista. Sin embargo, advierte sobre los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno, como la transición con desequilibrios acumulados, la necesidad de equipos técnicos y apoyo político, y las dificultades económicas pronosticadas para el 2024. Además, expresa cautela sobre medidas extremas a corto plazo, indicando un arduo camino para la administración entrante.

“La reacción inicial por parte de los inversores fue positiva, más que nada, por el fin de un modelo plagado de controles, distorsiones y desequilibrios, reflejados en una inflación exorbitante y caída en actividad económica. Ahora, la euforia inicial ante la posibilidad de un cambio de régimen me parece que va a ir atenuándose por varios factores. Por un lado, el riesgo de transición; el gobierno saliente no va a hacer ningún ajuste hasta terminar el mandato. Entonces, se van a seguir acumulando los desequilibrios macroeconómicos y todo el ajuste va a recaer sobre la nueva administración, que va a tener que hacerlo de inicio. Este es el gran desafío que enfrentará el gobierno entrante”, afirmó en primer término.

Riesgo de implementación y gobernabilidad

“Puede haber riesgo de implementación y gobernabilidad. En la parte de implementación, creo que el acuerdo con Macri cumplió el objetivo que era ganar la elección; le dio a Milei votos y fiscalización, que era lo que necesitaba. Pero ahora la pregunta es si le va a dar lo que se requiere para gobernar”.

“En este sentido se necesitan dos cosas. Primero, equipos técnicos, un aspecto que Milei debía reforzar desde hace tiempo. Lo que vamos a terminar de ver en los próximos días es cuánto le aporta la alianza con Macri en términos de cuadros técnicos con experiencia y conocimiento en las distintas áreas”.

Castellano
Festejos de Javier Milei

“Por otro lado, a nivel político, en el Congreso y en las provincias, el gobierno entrante va a necesitar apoyo para aprobar leyes y esa es la gran duda que existe entre los inversores. Porque hay que ver cómo queda Juntos por el Cambio, cuánto queda a un lado, cuánto queda del otro. No está claro qué apoyo va a tener la nueva administración en cuanto a bancas en el congreso y soporte territorial de intendentes y gobernadores. Va a ser clave la capacidad que tenga el equipo de Milei para avanzar en estas negociaciones políticas y el rol que juegue Juntos por el Cambio.

“Entonces, todo eso implica riesgo de implementación de las políticas y los programas, e incluso más adelante puede llegar a generar problemas de gobernabilidad. La “luna de miel” con la gente puede no ser muy larga, particularmente cuando empiecen a tocarse intereses sensibles y a implementarse recortes presupuestarios. Al principio, el gobierno debería tener suficiente capital político, pero después seguramente va a necesitar más respaldo desde afuera de su estructura para evitar sobresaltos”.

 “Lo que viene es durísimo, en 2024 vas a tener recesión e inflación alta”

“Por ahora, se ve al gobierno entrante más pragmático de lo que se esperaba. Creo que atenuaron muchas de las propuestas más controvertidas; de todas maneras, lo que viene es durísimo por todos los desequilibrios y distorsiones que deja el gobierno saliente en la economía. El 2024 seguramente vamos a ver una recesión y la inflación va a seguir alta por el ajuste del tipo de cambio. Se necesitan medidas de austeridad, principalmente para para recomponer reservas internacionales y reconstruir confianza después de años de impericia en el manejo económico“.

“Creo que, si se transitan estos primeros meses, acompañando las correcciones con medidas de contención social para los sectores de menores ingresos más expuestos a la inflación, se puede generar confianza como para comenzar a crecer rápido en 2025. Si bien el potencial de crecimiento es muy alto y la geopolítica mundial le va a ofrecer oportunidades a Argentina, el camino es estrecho. Caer en un escenario de hiperinflación es el principal riesgo que la nueva administración va a enfrentar de inmediato. Entonces, en este sentido, me parece que esta euforia inicial es un poco desmedida. Me hace acordar también a cuando asumió Macri en el 2015; había un gran entusiasmo inicial que después se transformó en decepción. Los desequilibrios actuales, es decir las condiciones iniciales para la nueva administración, son bastante peores que en diciembre de 2015“.

“Creo que el programa, en líneas generales, puede terminar siendo bastante parecido a lo que proponía Bullrich “

“Lo que viene por delante es un fuerte ajuste y corrección de desequilibrios con el objetivo de ordenar las cuentas públicas, reformar el estado y volver el país atractivo para la inversión privada. En este sentido, soy cauto. Es probable que no se pueda avanzar rápido con las propuestas más controvertidas como la dolarización, por ejemplo, principalmente porque no hay dólares como para implementarla de entrada. Creo que el programa, en líneas generales, va a terminar siendo algo bastante más parecido a lo que proponía el equipo de Bullrich”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días