viernes, 12 julio, 2024

Las ventas minoristas pymes cayeron más de un 21% en junio

Los rubros más afectados fueron Perfumerías (42%) y Farmacias (32,8%), según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); aunque las listas de precios se mantuvieron estables, preocupa la escasa concurrencia de los consumidores a los comercios

Las ventas minoristas pymes cayeron más de un 21% en junio

Las ventas minoristas pymes cayeron un 21,9% interanual en junio pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Si bien todos los rubros se vieron afectados, los más golpeados fueron Perfumería, con una baja del 42%, y Farmacias, cuyo descenso fue 32,8%.

Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual del que participaron 1276 comercios minoristas del país, realizado entre el 1 y el 5 de julio.

Las Ventas Minoristas Pymes Cayeron 21,9% En Junio
Ventas Minoritas A La Baja.

A pesar de que los comerciantes destacan una mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, preocupa la marcada caída en las ventas. Los feriados del mes, como el del 17 de junio, por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera, que generó un fin de semana largo de cuatro días, contribuyeron a este escenario de poca actividad comercial.

Sin embargo, en las jornadas previas al Día del Padre se detectó cierto repunte, aunque no hubo venta posterior, como suele suceder. A su vez, el informe indica que la gente optó comprar en cuotas, con una especial demanda del programa Cuota Simple.

Rubro por rubro

En lo que respecta a Alimentos y Bebidas, las ventas bajaron un 26,6% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. Según expresaron los comercios consultados, los consumidores acudieron más a mercados minoristas en busca de mejores precios, así como también hubo un mayor consumo de segundas y terceras marcas y las ofertas fueron aprovechadas al máximo.

Para el rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, junio fue el peor mes en cuanto a ventas: su baja fue de 24,7% anual, a precios constantes, y acumula una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023.

Las Ventas Minoristas Pymes Cayeron 21,9% En Junio

Por su parte, las ventas de Calzado y marroquinería se desplomaron un 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. A pesar de que el Día del Padre y los precios estables fueron de gran ayuda, no se logró un repunte satisfactorio.

En Farmacia, las ventas cayeron un 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. Al tratarse de un rubro costoso, Perfumería fue el rubro más afectado en el último mes, con una baja del 42% anual, a precios constantes, y acumula una caída de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023.

Las Ventas Minoristas Pymes Cayeron 21,9% En Junio

Rubro x Rubro.

En lo que respecta a Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. La venta vinculada a la obra pública fue más exitosa que la residencial, aunque no se logró el repunte deseado.

Para el rubro de Indumentaria y textil, el escenario fue tan solo un poco más esperanzador: las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días