domingo, 21 julio, 2024

Todo lo que hay que saber sobre la "moneda digital" argentina que impulsa Massa

Carla Pitiot, vicepresidenta del BICE, habló con FM Del Viento y explicó los detalles de la propuesta que ayudaría a disminuir la evasión fiscal con mayor "inclusión y trazabilidad de operaciones": la moneda digital argentina.

Todo lo que hay que saber sobre la "moneda digital" argentina que impulsa Massa.

Durante el primer debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en caso de ser elegido presidente pondrá en marcha la “moneda digital argentina”. El funcionario aseguró: “Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”.

En ese marco, el titular de la cartera económica añadió que dicha “moneda digital” estaría acompañada de una ley de blanqueo que permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos. Además, según sus dichos, el Gobierno le otorgaría exenciones fiscales a quienes empleen esa moneda digital. “La realidad es que esto provoca un beneficio enorme en la disminución de la evasión fiscal”, subrayó por su parte Carla Pitiot, vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en diálogo con FM Del Viento.

La creación de una moneda digital

“Ahora se habla mucho de bancas digitales y las mal llamadas ‘criptomonedas’, porque no tienen generación por parte de los bancos centrales de cada país. Hay dos cuestiones; el gran problema de Argentina es la economía en negro y la evasión fiscal. ¿Cómo luchar contra eso? Lo hacés a través de la creación de una moneda digital que disminuye esos riesgos y de alguna manera da la posibilidad de más inclusión, bancarización, digitalización con trazabilidad de operaciones”, explicó Pitiot poniendo como ejemplo a ‘Drex’, la moneda digital emitida por el Banco Central de Brasil.

La propuesta, aunque se percibe como novedosa en el ámbito argentino, no lo es en el plano internacional. Hace años que gobiernos y bloques económicos de diversas partes del mundo debaten sobre las CBDC (siglas en inglés de “moneda digital de banco central”). Las CBDC son representaciones digitales de las ya existentes monedas nacionales. Pueden funcionar en redes blockchain distribuidas o, como ocurre en la mayoría de los casos, en bases de datos centralizadas en poder del gobierno (o de quien el gobierno designe como administrador).

Moneda Digital.
Imagen Ilustrativa.

En análisis

De acuerdo a lo indicado por la ejecutiva del BICE, una de las principales características de una CBDC es que permite el seguimiento de los movimientos financieros de una persona o entidad, por parte del Estado. Con este sistema no son posibles las transacciones anónimas. Esto, según el punto de vista que se adopte, podrá percibirse como una ventaja o una desventaja con respecto al dinero en efectivo. “Con esta moneda digital se podrían formalizar las cadenas de valor y disminuyendo el uso de efectivo”, agregó.

Pitiot además remarcó que la creación de una moneda digital no depende del acuerdo con los demás países. “En este caso lo que se hace es crear una moneda digital propia donde se resuelve una coyuntura y autonomía, sobre todo a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano. Es como una moneda oficial pero digital. El desarrollo de esta moneda es por ley, por eso es que el ministro de Economía, Sergio Massa, lo anunció en el primer debate presidencial, pero es algo que ya venía trabajando con empresas, el área de Economía del Conocimiento y los equipos fiscales”, señaló.

Para la funcionaria, su creación permitiría innovar el esquema de intereses, crear nuevas modalidades para acceder al crédito e incluso desarrollar lo que se denomina “políticas antiinflacionarias convergentes”. No obstante ello, aclaró que “no es una cuestión que se hace en un día, en algunos países ha llevado 3 años hasta formalizarlo”.

Y consideró: “Lo más atinado es anunciar la propuesta en época electoral, porque está buenísimo que nuestros candidatos nos digan qué propuestas tienen; la verdad que esto es un camino de solución para muchos problemas. Será formalizado como un proyecto de ley para ser tratado junto a otras cuestiones importantes para Argentina”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días