lunes, 24 junio, 2024

José Pérez de la UTA: "Nunca fue fácil para el sector de los trabajadores en la Argentina, nunca"

En diálogo con FM del Viento, Pérez brindó detalles sobre quita de subsidio al transporte, empleo, aumentos y posibles medidas de fuerza.

José Pérez, dirigente de la UTA.

José Pérez, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), expresó su visión en FM del Viento respecto a la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei en relación con los recientes anuncios sobre los subsidios y potenciales cambios en las leyes laborales en el ámbito del transporte.

“En realidad, para el interior del país el impacto del subsidio nacional no es tan grande, no hay que olvidarse que el AMBA se lleva el 82% del total del subsidio nacional. Es decir, en 2023 AMBA percibió 228.000 millones de pesos con 19.000 colectivos y 40.000 trabajadores. En el interior del país, con 14.000 colectivos y 36.000 trabajadores, percibió 78.000 millones de pesos“, aclaró en primer término.

Al ser consultado sobre la reducción de subsidios, indicó, “Es lo anunciado por el Presidente, con el apoyo de municipio, provincia y tarifas, creemos que no va a impactar tan fuerte en el interior. Terminamos el 2023 con el nivel de trabajadores total y absoluto, no hay reducción de personal en la situación urbana e interurbana. Lo que sí hubo fue una reducción en transporte de larga distancia que no se recuperó desde la pandemia, está en el 55%, no avanza ni retrocede”.

“En un plenario vamos a decidir si marchamos junto a la CGT”

“Nosotros miramos atentamente, no nos asusta absolutamente nada a esta altura de la vida por la experiencia que uno tiene por los años conduciendo un sector de trabajadores, estamos expectantes. En función de lo que salga fijaremos una posición. En un plenario vamos a decidir si marchamos junto a la CGT”.

“No estamos ajenos a lo que se viene, pero confiamos muchísimo en los senadores y diputados de cada provincia en la posición que van a fijar en la afectación de cada provincia”.

Uta
En las próximas horas definirán si se suman al paro de CGT.

“Estamos evaluando, pero sabemos que todos los artículos de la Ley no se van a aprobar, estamos convencidos, pero queremos ver cómo afecta a los trabajadores de la República Argentina, no queremos fijar posición. Nada fue fácil para ningún trabajador de la Argentina nunca”.

Sobre las indemnizaciones, Pérez mencionó, “si cambia, el sector empleador sería el responsable del haber mensual de su trabajador y aportar a una caja específica el 8%. Es como una especie de ahorro del sector empleador, si se rompe la relación se indemniza con ese dinero”.

Por último, el titular de la UTA señaló, “nosotros somos conciliadores, tratamos de solucionarlo, el último paso es tomar una decisión drástica”, cerró.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días