sábado, 13 julio, 2024

“El Tratado de la Patagonia será un elemento clave para la Argentina que viene”, aseguró la Federación Empresaria

"Se ha logrado consolidar una estrategia conjunta que busca ubicar a la Patagonia dentro del lugar que ocupa hoy en la escena nacional", fundamentaron desde la entidad respecto del tratado.

La FECh aseguró que el Tratado permitirá "canalizar cada una de las necesidades, preocupaciones e intereses conjuntos del territorio patagónico".

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) puso en valor los alcances del denominado Tratado de la Patagonia, en pos de fortalecer la articulación entre los distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, y el sector privado y de cara a la promoción de “proyectos e iniciativas para brindar equilibrios”.

Cumbre y acuerdo en Ushuaia

“Desde comienzos de 2023 se han dado pasos fundacionales para la conformación de un bloque de provincias patagónicas en comunión con el sector empresario y con los gobiernos de la región, con el objetivo de sentar las bases de un proyecto de desarrollo sustentable”, señalaron desde la FECh.

A ello, agregaron que “los primeros encuentros en conjunto con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se empezaron a dar en marzo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Y el Tratado de la Patagonia y la asamblea de gobernadores se terminó de materializar meses atrás en Ushuaia, con respaldo de los gobernadores electos”.

Un tratado para “promover iniciativas”

“Pensando en el recambio de autoridades que se plasmará a partir del 10 de diciembre, el bloque patagónico y el rol del sector empresarial e industrial como promotor de proyectos e iniciativas será fundamental para brindar equilibrios, alcanzar consensos e impulsar aquellas medidas que sean necesarias en la Argentina que viene. Desde allí podrán comenzar a definirse las políticas públicas hacia dentro de la región y en relación al resto del territorio”, puntualizó la Federación.

“De forma indistinta al color político se ha logrado consolidar una estrategia conjunta que busca ubicar a la Patagonia dentro del lugar que ocupa hoy en la escena nacional con dos de las cinco provincias que más divisas le aportan al país, teniendo en cuenta a Neuquén y a Chubut”, manifestaron desde la entidad.

Agenda futura

Asimismo, sumaron que “en el ámbito del sector pyme la sinergia de las federaciones empresarias de toda la región buscarán seguir ratificando la estrategia de llegada a través de entidades intermedias de un resorte nacional trascendental como Came”, planteando que, de ese modo, “se podrán canalizar cada una de las necesidades, preocupaciones e intereses conjuntos del territorio patagónico, buscando además una adecuada articulación entre lo público y lo privado con los gobiernos patagónicos”.

“La agenda futura incluye a los proyectos de desarrollo con infraestructura, mayor conectividad, alianzas estratégicas con nuestros socios comerciales y la expansión de la matriz productiva, acompañado de la búsqueda de resolución de las inequidades productivas que hoy persisten y que en muchos casos se han agudizado”, concluyeron.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días