sábado, 15 junio, 2024

Llegaron las primeras facturas de luz con una suba de más del 70%

Comerciantes y vecinos de la zona expresaron a través de sus redes sociales el impacto que tiene en los viviendas familiares y en los locales.

Llegaron las primeras facturas de luz con una suba de más del 70%

Los vecinos de Puerto Madryn recibieron las facturas del servicio de luz del tercer período del año, en las cuales se observa el incremento anunciado días atrás por la Cooperativas de Servicios Públicos asociadas a la Federación Chubutense. Tras la quita de subsidios del Gobierno nacional, las boletas marcan un incremento del 70% respecto al mes anterior.

Servicoop emitió un comunicado durante esta jornada en el que manifiestan gran preocupación por las modificaciones a los precios de compra de la Energía Mayorista que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución N°7/2024 para el trimestre Febrero-Abril.

“Las decisiones que en materia energética viene adoptando el Gobierno Nacional de quita de subsidios impactarán fuertemente en la comunidad de usuarios”, resaltaron en el comunicado.

Llegaron Las Primeras Facturas De Luz Con Una Suba De Más Del 70%
El incremento ronda el 70%.

Los incrementos en las facturas que recibieron nuestras asociadas evidencian un aumento promedio en los Items que la componen como la Potencia, un 3200%, el Transporte un 1600%, Alumbrado Público el 190%, Comerciales un 500%, lo que alcanza hasta un doscientos treinta por ciento (230%) en la conformación final de la facturación que proviene de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa).

La quita de subsidios afecta a conceptos como Potencia, Transporte Mayorista, Alumbrado Público, Industrias, Comercios y Usuarios segmentados en N1 Residenciales que son los que no son alcanzados por los subsidios a la Energía Eléctrica.

Además manifiestan preocupación ante la posibilidad de un aumento de morosidad por la suba de tarifas, “con costos que se vuelven inalcanzables para el sostenimiento de Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias, y que impactarán de lleno en los hogares de nuestra provincia“.

Llegaron Las Primeras Facturas De Luz Con Una Suba De Más Del 70%

Y estos son apenas los incrementos que se registran desde el 1° de febrero, sin embargo no serán los últimos dados que para el mes de mayo Nación prevé la quita de subsidios para las categorías N2 y N3 de Residenciales.

Además le informan a los usuarios “que los incrementos que se verán reflejados en la factura final no se corresponden con subas tarifarias dispuestas por las Cooperativas o Fijadas por los Poderes Concedentes de los Servicios que prestamos sino estrictamente son el traspaso lógico de los aumentos de costos por la Energía Mayorista“.

También hacen referencia al impacto que va a tener esta nueva quita de subsidios agravará la situación de los hogares chubutenses si se tiene en cuenta que aún no se conoce cuál será el impacto que tendrá sobre los consumos la ya anunciada quita de subsidios en el servicio de suministro de gas natural, considerando que un porcentaje de la población sin acceso al suministro de gas se calefacciona con Energía Eléctrica”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días