martes, 16 abril, 2024

Por el dragado, piden no ingresar al mar a practicar deportes náuticos

Fue un pedido de la Asociación de Surf de Chubut hasta tanto no se conozcan los nuevos resultados de los estudios ambientales realizados.

@diego.coleman

Desde la Asociación de Surf del Chubut sugirieron a la comunidad en general y a los deportistas de la zona, no ingresar al mar en Playa Unión hasta que no estén los resultados de las muestras de sedimentos arrojados a la costa a travès del dragado que se está realizando.

Según mencionaron en un comunicado es en “post de preservar la salud de las personas” y esperando que los resultados de los estudios confirmen que estos sedimentos “no son perjudiciales para la salud humana y el ecosistema marino”.

Desde Provincia aseguran que no es contaminante

El ministro de Infraestructura, Gustavo aguilera Aguilera hizo hincapié en que el sedimento presente en el estuario no es un residuo, sino simplemente sedimento que se encuentra en el lugar. “Entiendo que cuando se ve un caño del que sale agua color negro impacta, pero el que vio el caño el sábado y fue a la playa el domingo, habrá visto que la playa esta exactamente igual a como estaba antes de que el caño empiece a tirar. Es sedimento que toca el agua del mar, se dispersa y no queda nada. No es residuo, es sedimento que está en el estuario”, indicó.

Además, aseguró que la obra cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental. “Como ministerio, antes de realizar el llamado a licitación, consultamos en el Ministerio de Ambiente si el estudio que estaba realizado y aprobado era válido todavía, y nos confirmaron que sí”.

Se frenó el dragado

La Justicia resolvió esta mañana ordenar a la empresa Sudelco S.A./Servimagnus S.A. el inmediato cese de las obras del dragado del Río Chubut en Puerto Rawson hasta que se acredite que los líquidos y o sedimentos no afectan el ambiente, o la salud de la población.

La resolución que sac la doctora Amorina Testino, haciendo lugar a la cautelar innovativa que se pidió en el amparo presentado por la Municipalidad de Rawson en conjunto con los vecinos de la zona.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días