miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Se cumplieron dos décadas de la Tragedia del Dique Ameghino

Iban a pasar tres días en la zona, eran estudiantes y profesores de una escuela de Merlo. Habían sido premiados por sus buenas notas con este viaje a la Patagonia. Ocho de ellos, junto a la directora, murieron en las gélidas aguas del Río Chubut.
Veinte años de pena y dolor por la tragedia de los chicos en el Dique Ameghino.

Veinte años atrás, el país se conmocionaba con una tragedia escolar que golpeó a dos comunidades por igual. La localidad de Libertad, en el partido de Merlo (Buenos Aires), de donde eran oriundos los estudiantes que sufrieron la tragedia, y por otro lado la villa del Dique Florentino Ameghino, en donde ocurrieron los hechos.

El accidente ocurrió el 19 de septiembre del 2002, cuando los alumnos de una escuela bonaerense que se encontraban realizando un viaje de estudios a Chubut, subieron a un puente colgante que cruzaba el río Chubut, entre la villa y el camping del Dique Florentino Ameghino. La pasarela de madera cedió justo cuando el contingente de alumnos, profesores y directivos de la escuela Escuela Nº 39 Fragata Libertad se encontraba sobre la misma para sacar una fotografía del grupo.

Si bien fueron muchos los chicos que cayeron al agua, vecinos de la villa lograron rescatar con vida a varios de las gélidas aguas del río, pero ocho alumnos y la directora de la escuela fallecieron aquel día.

En la tragedia murieron Matías Béliz, Daiana Ontivero, Gabriel Mendoza, Tomás Acosta, Walter Caballero, Esteban Bernacia, Jhonatan La Rosa y Valeria Moreno, todos chicos de entre 11 y 13 años de edad, que concurrían a quinto y séptimo grado de esa escuela, además de Graciela Antinucci, la directora.

Este era el puente en donde se desató la tragedia.

A cuatro lustros del doloroso episodio, un monolito construido por las familias de los chicos fallecidos recuerda aquel episodio, mientras desde hace años un nuevo puente comunica a la villa con el camping, pero aguas arriba del lugar donde estaba emplazada la trágica pasarela.

Un juicio y tres sentencias

En octubre de 2006 se realizó el juicio oral por la tragedia. Los seis docentes que estuvieron en la tragedia fueron imputados de homicidio culposo, y recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional, y entre 8 y 10 años de inhabilitación para realizar actividades docentes extra aúlicas.

En 2007 la sala penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia contra los docentes que acompañaban al grupo de estudiantes y los consideró únicos responsables de la tragedia en la que murieron ocho alumnos de una escuela de Merlo y la directora, Graciela Antinucci.

En esa instancia los jueces absolvieron al ex jefe comunal que había sido condenado en primera instancia a prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el juicio oral y público. También redujeron la pena que pesaba sobre el profesor de educación física que acompañaba al grupo y fue el responsable de establecer el estado de la pasarela.

Los condenados fueron los docentes Adriana Lindi, Rosa Gayoso, Sandra Garayalde, Viviana Domínguez, Graciela Antinucci y María Laura Molina.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días