En una inusual y preocupante situación, el Hogar Pedro Dettori, ubicado en Soberanía Nacional al 2000 de Trelew, se convirtió en el centro de atención en la noche del sábado pasado. El sitio, dedicado al cuidado de abuelos, se vio envuelto en un misterio que involucra armas de fuego ocultas en supuestas donaciones.
Esta mañana la directora del hogar, Mónica Soto Conejero, indicó a Canal 12 que siempre que llegan donaciones ingresan a otro sector, no están en contacto con los abuelos. Cuando se encontraron se las apartó y se pusieron a resguardo.



Armas en el hogar
Personal policial informó que durante la mañana del sábado, una persona no identificada dejó una caja en el hogar, afirmando que se trataba de donaciones para los abuelos. En ese momento, los empleados no inspeccionaron el contenido de la caja. Sin embargo, durante el cambio de turno, se decidió verificar que había dentro de las cajas y descubrieron armas de fuego en su interior.
Ante esta situación, fue informada, la directora del sitio, quien acudió de inmediato a la comisaría local para alertar a las autoridades y solicitar su intervención. Posteriormente, personal policial en coordinación con la Jefa de Operaciones de la Unidad Regional, procedieron a asegurar las armas que habían sido dejadas en el hogar.
El personal de Criminalística fue convocado para realizar una investigación pertinente, y se realizaron los secuestros de los elementos encontrados en el interior de la caja.
“Los abuelos no estuvieron en contacto con las armas”
El hogar funciona hace 55 años en la ciudad y actualmente hay 39 abuelos alojados y trabajan 65 personas. Entre ellos hay personas que estan becados y tambien de Cooperativas de Trabajo. Estuvimos en el lugar y hablamos con su directora Mónica Soto quien explicó la desagradable situación que les tocó vivir y cómo actuaron.
Mónica Soto directora del Hogar Pedro Dettori, indicó que “siempre reciben donaciones, de ropa, utencillos, artículos de higiene y demás“. Señaló que a veces los donadores dejan su nombre y a otras veces no. Además aclaró que “los abuelos nunca estuvieron en contacto con esa caja que llegó de donaciones”.
Investigación más profunda
El Jefe de la Unidad Regional de Trelew, Gabriel Araujo, indicó a Canal 12 que “Cuando los operadores, luego de que dejaron la caja, van a revisar y seleccionar lo que había en donaciones, observan que entre las prendas de vestir había dos armas de fuego: una pistola marca Astra calibre 22 y un revólver Colt calibre 38, ambos cargados, es decir, tenían cartucheria y cartucho en el alveolo en el caso del revólver y el cargador de la pistola”. Y agregó “con intervención de la comisión de tercera criminalística, procedió al secuestro de estas armas. Ahora queda por dilucidar fehacientemente quién las llevó, porque las llevó, o bien ha sido una confusión o algo”
Respecto a la investigación, indicó “se puede rastrear de quiénes son, cómo se puede hacer una investigación. Hay una que está limada, pero no obstante a eso, criminalística hace un estudio químico, un revenido químico que se puede verificar, sobre todo el titular del arma”.