domingo, 19 mayo, 2024

La necesaria y siempre vigente donación de órganos

Donar órganos es dar vida.

Donación de órganos.

Durante 2023, 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121, de córneas. Esto significa un crecimiento del 24% con respecto a 2021 y del 4% en comparación con 2022, de acuerdo con las estadísticas del INCUCAI.

En Argentina se registran 14,85 donantes por cada millón de habitantes, aunque los números mejoraron tras la sanción de la nueva legislación, después de la pandemia costó alcanzar el récord registrado en el año posterior a la sanción de la Ley Justina, cuando en 2019 se alcanzó los 19,65 donantes por cada millón de habitantes.

Caren Goddio, médica especializada en Terapia Intensiva, fue entrevista en “SaludHable” donde subrayó la relevancia de la toma de conciencia sobre el acto de donación de órganos y ofreció precisiones sobre la tarea que se lleva adelante desde el INCUCAI.

Te gusta la información sobre salud?. Mas contenidos de “SaludHable” en Canal 12

Donación de órganos en “SaludHable”

Donación de órganos en “SaludHable”

Desde el INCUCAI explicaron que el sistema de donación y trasplante el año pasado “siguió incorporando nuevas tecnologías que optimizan las garantías de calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante. Entre ellas, la adquisición de 2 máquinas de perfusión ex situ, las cuales son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante”. 

Donación De Organos

A pesar de la recuperación, las cifras no alcanzaron a superar los niveles previos a la pandemia. El 2019 fue un año récord, cuando se llegó a 4.520 trasplantes de órganos y tejidos y una tasa de DPMH de 19,65. 


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días