miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Dólar turista| Extranjeros podrán pagar con tarjetas al valor del MEP

La medida busca activar el mercado turístico del extranjero y mejorar el ingreso de divisas.

Desde este viernes los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etc.) y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP ($291) en vez de al tipo de cambio oficial ($163).

La medida llevada adelante por la cartera que dirige el ministro de Economía, Sergio Massa intenta activar el mercado turístico del extranjero – en particular de los países europeos-; bajar la cotización del dólar paralelo y mejorar el ingreso de divisas.

Otro objetivo es achicar el déficit de la balanza turística ya que, de acuerdo a los datos de septiembre, los residentes argentinos gastaron u$s4.616 millones este año en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”. Esta salida de divisas habitualmente es compensada por el ingreso que efectúan los turistas extranjeros, algo que casi no ocurría porque preferían ir al dólar blue.

Desde el Banco Central informaron que el gasto con tarjeta, por parte de turismo se ubicó en escasos 30 millones de dólares cuando lo habitual sería entre 200 /250 millones mensuales.

La expectativa es que a partir de esta medida, por este rubro ingresen unos 2.000 millones de acá a fin de año, teniendo en cuenta que son meses de alta temporada. Con la medida también se equilibra la balanza turística ya que es deficitaria.

Además, se busca desalentar el uso del efectivo; el turismo extranjero está habituado al uso de los plásticos y no el pagar en efectivo.

Una de las condiciones que planteo el ministro de Economía con las cámaras turísticas es que este beneficio para los turísticos extranjeros no “dé lugar a suba de precios” y anticipo que serán estrictos con los controles.

Fuente: ámbito

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días