Diputados le disputa al Senado la ley de promoción petrolera

Un grupo de legisladores de la UCR solicitó que el Ejecutivo retire la propuesta y la gire a la Cámara Baja. Es a raíz de que la iniciativa contempla una serie de modificaciones sobre el Impuesto a los Combustibles...
Diputados le disputa al Senado la ley de promoción petrolera

La polémica parece ser el escenario natural que rodea al proyecto de ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas, ya que luego del debate surgido tras su elevación a Presidencia de la Nación por parte de miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), ahora un grupo de diputados nacionales solicitó al gobierno que retire el proyecto del Senado dado que consideran que su tratamiento inicial debe ser en la Cámara Baja.

El pedido, al que accedió el Diario Río Negroingresó este lunes al despacho de Sergio Massa, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con la firma de 21 diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) entre ellos la secretaría segunda de la Comisión de Energía y Combustibles del cuerpo, la diputada por Mendoza, Jimena Latorre; el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, y el legislador por Chubut Gustavo Menna.

En la carta, los diputados le peticionaron a Massa que "solicite al Poder Ejecutivo nacional retire el Proyecto
de Ley denominado “Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” Expte. PE-114/21 presentado en
el Senado y que ingrese el mismo a través de Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados".

El planteo fue encuadrado en que de acuerdo al artículo 52 de la Constitución Nacional todos los proyectos que versen sobre impuestos deben ser tratados en Diputados como cámara de origen. Y sostuvieron que esa situación se ajusta al proyecto en debate dado que precisaron que "en su Título XI, contiene modificaciones al Título III de la Ley 23.966 Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono".

Es por eso que los diputados del bloque de la UCR plantearon que "de darse inicio al proyecto referido en la Cámara de Senadores, se estaría incurriendo en un vicio del procedimiento de formación y sanción de las leyes fijado en nuestra Carta Magna".

La presentación no es ajena al Senado en donde ayer el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, realizó la presentación de la iniciativa y respondió a las consultas de los legisladores.

En ese encuentro, varios de los miembros de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, plantearon la disputa de competencia que existe, e incluso varios de ellos se pronunciaron al respecto.

Uno de ellos fue Juan Mario Pais, el senador por Chubut del Frente de Todos, quien enfatizó que "esta ley no infringe la Constitución Nacional porque no crea nuevos impuestos o tributos que es el caso en el que la cámara de origen debe ser Diputados. Es a revés, toda ley de promoción que apunte a un desarrollo federal del país, debe tener como cámara de inicio al Senado".

Martínez advirtió estar al tanto del planteo, pero indicó que ese es un debate que "tienen que definir ustedes", en referencia a los integrantes del Senado y Diputados.

Más allá de la cámara en donde sea tratado inicialmente el proyecto, los senadores dejaron en claro que el análisis del proyecto será largo dado que más allá de los 115 artículos que posee la propuesta, adelantaron que invitarán a los gobernadores y ministros de las provincias productoras, los gremios del sector y las empresas productoras.

Fuente: Diario Río Negro

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB