martes, 21 mayo, 2024

La Camara de Diputados aprobaría este jueves la Ley de Alcohol Cero al volante

El proyecto obtuvo dictamen de comisión hace dos semanas tras un acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, será tratado durante la sesión de este jueves.

La Camara de Diputados aprobaría este jueves la Ley de Alcohol Cero al volante

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación vuelve a la actividad con una sesión donde se debatirá una amplio temario de consenso en el que se destacan puntualmente dos proyectos: El de alcohol cero al volante y la denominada “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica.

Entre la decena de proyectos que se debatirán hoy no se encuentra ninguno de los que fueron reclamados por la Casa Rosada cuando extendió por decreto las sesiones ordinarias, como el impuesto a la renta inesperada, promoción de la agroindustria y compre argentino,

El proyecto de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen de comisión hace dos semanas tras un acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. A su vez, el texto fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, que estuvieron presentes durante la reunión.

La iniciativa es rechazada por las provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que plantean alternativas que no incluyen modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, los diputados mendocinos Julio Cobos y Jimena Latorre propusieron mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), por ejemplo, aseguró que el proyecto no reducirá el número de accidentes y que “afectará las costumbres de los consumidores”.

El proyecto que se tratará en el recinto modifica la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. Y agrega: “La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días