lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Dinamarca analiza irse de la FIFA

El presidente y el CEO de la federación danesa está valorando pedirle a la UEFA salir del organismo mundial del fútbol junto con otros países envueltos en la polémica por el brazalete de apoyo a la identidad de género.

Luego de que la FIFA amenazara con imponer sanciones deportivas a todas las selecciones que luzcan en este Mundial Qatar 2022 la cinta de capitán One Love, en apoyo a la identidad de género, Dinamarca, uno de los países envueltos en la polémica, está analizando pedirle a la UEFA su salida del organismo mundial del fútbol.

Así lo expresaron Jesper Möller y Jakub Jensen, presidente y CEO de la federación danesa. “No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, indicó el máximo directivo escandinavo.

Y agregó: “Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”.

En tanto, Jensen dio detalles de los castigos de la FIFA si se usaba el brazalete LGBTQ+: «Dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con él. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.

Con este panorama, siete combinados europeos que planeaban saltar a la cancha en esta Copa del Mundo con la cinta One Love tuvieron que dar marcha atrás. Al igual que Inglaterra, Países Bajos, Gales, Alemania, Bélgica y Suiza, Dinamarca es uno de ellos y su presidente dejó en claro que no piensa apoyar a Gianni Infantino en su candidatura a la relección. “Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países en la FIFA y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207 países. Dinamarca no está entre esos países. Y no lo vamos a estar”, contó.

Qué dice el reglamento del Mundial sobre el brazalete One Love y otro tipo de mensajes

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su articulo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que «jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo».

También el Reglamento de equipamiento de la FIFA indica (13.8.1) que «en las fases finales el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA» y su Código Disciplinario prevé, en el apartado de infracciones y conductas ofensivas, que podrán imponerse medidas disciplinarias a quienes se sirvan «de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva» (art.11, 2 c).

El brazalete One Love estuvo en el Khalifa en Alemania vs. Japón

Nancy Faeser, estuvo en las tribunas del escenario del primer partido de su selección y pudo lucir en su brazo izquierdo la insignia que no pudo usar Manuel Neuer.

Aunque los jugadores tenían prohibido usar esta cinta de capitán, el brazalete estuvo presente en el estadio donde los teutones hicieron su debut. La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, estuvo en las tribunas del escenario del primer partido de su selección y pudo lucir en su brazo izquierdo la insignia que no pudo usar Manuel Neuer. A la representante del gobierno alemana se la pudo ver en el palco de autoridades incluso charlando hasta con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

3tLogo-banner

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días