sábado, 24 febrero, 2024

Dictan prisión domiciliaria por un mes para dirigentes del SUPA imputados por extorsiones

Así lo dispuso la jueza Breckle esta tarde tras una audiencia en la Oficina Judicial de Rawson. Entre los detenidos se encuentra el propio secretario general, Alexis "Gallo" Gutiérrez. La fiscal del caso habló en exclusiva con Canal 12.

Dictan prisión domiciliaria por un mes para dirigentes del SUPA

La jueza penal de Rawson, Ana Karina Breckle, dispuso dictar prisión domiciliaria por el plazo de un mes a los cinco integrantes de la cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Chubut, acusados por extorsión y amenazas contra un grupo de empresas de la estiba capitalina.

La decisión de la magistrada se conoció este jueves a la tarde en la Oficina Judicial, tras un cuarto intermedio que se dictó en la audiencia de esta mañana. El delito que se investiga no esta contemplado en los fueros sindicales. La investigación quedó abierta por el plazo de seis meses.

La medida recae sobre Alexis “Gallo” Gutiérrez, secretario general del sindicato estibador en la provincia; Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, todos ellos miembros de la comisión del gremio. A ella se suma una prohibición de acercamiento a todos los empresarios denunciantes.

“El hecho que se investiga es sumamente grave. Han causado miedo y pavor a las presuntas victimas y a sus familiares. Afectaron la paz social provincial, las arcas provinciales a los trabajadores y a otros sectores de la pesca”, resaltó la magistrada durante la audiencia.

Dictan Prisión Domiciliaria Por Un Mes Para Dirigentes Del Supa

“Las víctimas se fueron conformes con la decisión de la jueza y manifestaron en todo momento en la propia sala de audiencia su temor a su integridad física y a su familia. Estamos hablando de penas que van de 5 a 10 años en la mayoría de los casos, y 5 a 20 en el caso puntual del señor Gutiérrez, por el concurso de delitos”, señaló a Canal 12 la fiscal Florencia Gómez, quien inicialmente había solicitado 6 meses de prisión preventiva.

Dictan Prisión Domiciliaria Por Un Mes Para Dirigentes Del Supa

La funcionaria también indicó que Breckle instó a la Fiscalía a reunir más elementos para poder solicitar en su momento una prórroga de esta medida de coerción. Consultada sobre cómo queda la relación sindical de las detenidos, Gómez precisó: “Como lo remarcó la señora jueza, ellos van a tener que solicitar autorización para poder asistir a realizar sus funciones netamente sindicales”.

Para la fiscal jefe de Rawson los imputados utilizaron el gremio que conducen como un medio para obligar a los empresarios a transferir dinero mediante amenazas para sus propios beneficios particulares.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días