La economista y directora del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), Diana Mondino, fue una de las principales oradoras de la Convención Anual del IAEF, que se desarrolla en Puerto Madryn hasta el 10 de septiembre. En diálogo con Canal 12, la especialista en Finanzas, propuesta por el espacio La Libertad Avanza como eventual canciller de Javier Milei, arrojó definiciones respecto de la situación económica nacional.
“Tenemos que votar con racionalidad”
“En Argentina tenemos una gran movilidad de gente para todos lados. Sino que no había información y votabas por la «cara simpática» de alguien o por el temor a algo. Pero sí tenemos que votar con racionalidad. Y eso creo que es un cambio muy grande que ha traducido
La Libertad Avanza de Milei”, sostuvo Mondino.
“Gane quien gane, nosotros vamos a aportar todo lo que podamos. Ha quedado claro en las distintas disertaciones aquí (por la Convención Anual del IAEF) que de esto se sale todos juntos. Más allá de las diferencias que pueda haber en un proceso electoral, la situación es muy compleja”, agregó.
“¿Con qué auto se va a encontrar la gente?”
Mondino expresó: “En estos días salió a la luz un tema con la Hidrovía, el tema de tratados internacionales que están ahí; digamos que no se han activado. Hay muchísimas cosas en las que hay que trabajar. Y, obviamente, los empresarios tienen intereses distintos que, digamos, una persona que maneja un auto y tiene que llevar a un lado para otro. A uno le preocupa el precio de la nafta, al otro le preocupa el precio que va a vender sus productos”.
“Cada uno tiene un interés diferente. Una mamá quiere saber si va a haber clases, qué le van a enseñar a sus chicos. ¿Con qué auto se va a encontrar la gente? ¿Con qué auto se va a encontrar el que tenga que conducirlo? Hoy no hay crédito, pero realmente cuesta bastante poder comprar un auto, ¿no?”.
Situación fiscal
“Hoy tenemos una situación fiscal desesperante. Siempre hablamos de la cuestión monetaria, de la dolarización, pero el problema en Argentina es fiscal. Se gasta más. Como política, diría que es un problema político, porque los que deciden el gasto no son los que lo pagan. Eso es lo que tenemos que cambiar. Hay que levantar el pie. Vos tenés que bajar el gasto, tenés que bajar la presión fiscal. Pero además, lo poco o mucho que se gaste tiene que ser un gasto razonable, un gasto eficiente”, apuntó Mondino.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias
“Es un tema de lo más complicado, porque tenemos allá un caso, que es el caso de empleados de YPF, en donde algunos argentinos son distintos a otros argentinos. Y nosotros creemos firmemente en la igualdad de la ley. Porque aparte, el no ingresar estos fondos implicaría que de algún lado se tiene que generar para la ejecución presupuestaria. O que se tendría que gastar menos”, mencionó Diana Mondino.
“Pero el problema de igualdad ante la ley es muchísimo más serio. Es un tema conceptual. Aunque sea un centavo lo que se deje o entre del impuesto, es un problema de igualdad ante la ley. En conclusión, podríamos decir que el caso de YPF podría terminar dando la razón de que
la discusión de bajar el gasto público está en el centro de la escena. Y algún día tiene que terminar. Un gobierno tiene que definir en qué gasta los recursos de todos nosotros. No puede ser que se gaste en cualquier cosa y después cada vez te pidan más recursos”, concluyó la economista.