viernes, 1 marzo, 2024

Día Mundial del ACV: qué es y cómo prevenir la tercera causa de muerte del país

Los ACV causan más de 18.000 muertes al año y son la primera razón de discapacidad permanente en adultos en Argentina. Anabel Pena, médica y jefa del Primer Nivel de Atención de Puerto Madryn, te cuenta cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.

El Día Mundial del ACV se celebra cada 29 de octubre para concientizar sobre los accidentes cardiovasculares, buscando promover hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y/o la aparición de esta afección.

El ACV o también conocido como accidente cerebrovascular es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria cerebral. Un detalle que concierne a la sociedad es que se trata de una patología que puede desencadenarse muy rápidamente y sin previo aviso. Es así como el sistema de salud concentra sus energías en actuar con suma urgencia para reducir las secuelas que el evento vascular cerebral pueda causar en el paciente.

En Argentina, se producen alrededor de 130.000 accidentes cerebrovasculares por año. Es decir, aproximadamente ocurre un ACV cada cuatro a cinco minutos, y una de cada cuatro personas podría ser víctima de esta enfermedad.

Si bien los números son alarmantes, la sociedad parece no ser consciente del peligro que implica

Por esto es fundamental reconocer los síntomas y actuar rápidamente. Anabel Pena, médica y jefa del Primer Nivel de Atención de Puerto Madryn, te cuenta cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.

“Es un dia que sirve para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección a tiempo de los sintomas” y detalló que “hay que prestarle atención a la desviación de la cara, la dificultad para hablar y la imposibilidad de mover alguna parte del cuerpo”.

¿Que hacer en caso de detectar alguno de estos sintomas? “Consultar rápidamente a un centro médico para recibir la atención médica adecuada”, explicó y sumó que “se puede prevenir con el control de factores de riesgo, un paciente que tiene hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad tiene que tener un tratamiento y además hacer actividad fisica regular son habitos que van a ayudar a la prevención”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días