domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

En el 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple celebró por primera vez, el Día Mundial de esta patología. El objetivo fue compartir experiencias y sensibilizar a toda la sociedad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Esta patología, es una enfermedad que afecta a más de 2,8 millones de personas alrededor del mundo, afectando mayormente a adultos jóvenes y a mujeres.

Durante la noche de hoy, distintos puntos referenciales del país se iluminarán de color naranja con el fin de dar a conocer esta enfermedad poco frecuente.

Entre los sitios emblemáticos y monumentos históricos confirmados se encuentra: Monumento a los Españoles, Monumento al Congreso y Floralis en la Ciudad de Buenos Aires; Casa Histórica de Tucumán; Secretaria de Cultura y Turismo de Luján; Secretaria de Salud Municipalidad de Río Grande; Municipalidad de San Pedro; Asociación Ayuda Niños Especiales de Esperanza; y la Subsecretaría General de Espacio Público, San Isidro.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad neurológica crónica que aún no ha podido ser determinada la razón de su causa, la misma, afecta el sistema nervioso central y se declara mayormente entre los 18 y 35 años, prevaleciendo de 3 a 1 en mujeres.

En este contexto, se genera en el sistema nervioso central afectando al cerebro y a la médula espinal, es considera una enfermedad autoinmune ya que, la mielina -material graso que protege y rodea las células nerviosas- no se reconoce como propia y en consecuencia, la lesiona.

Esto, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos electrónicos hacia y desde el cerebro, provocando síntomas tales como: problemas de memoria, debilidad muscular, alteración de la visión, falta de equilibrio o inestabilidad, vértigo, fatiga, sensación de hormigueo, picazón o entumecimiento.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple
Síntomas que presenta la Esclerosis Múltiple.

Asimismo, esta patología es una de las primeras causas de discapacidad no traumática más frecuente en el rango de edad implicado entre 18 a 35 años, produce un gran impacto en el ámbito social y laboral del individuo padeciente y hasta el momento no posee cura.

A pesar de no contar con un plan que ponga fin a la enfermedad, la misma puede ser tratada con medicación y, con la utilización de tratamientos es posible controlar la afección y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La Esclerosis Múltiple, no es contagiosa y tampoco es hereditaria, a pesar de tener una gran incidencia en el organismo en donde se aloja, no es mortal. Por lo que, rodearse de personas que hayan contraído la enfermedad, no implica que tiempo después, sea diagnosticada la patología en el propio organismo.

Diagnóstico de Esclerosis Múltiple
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

Como fue mencionado en párrafos anteriores, la Esclerosis Múltiple no puede ser determinada, a su vez, no existe un test de laboratorio para diagnosticar la enfermedad, por lo que, resulta un trabajo dificultoso para los médicos, principalmente, en los primeros estudios de la patología.

Se puede utilizar distintos criterios diagnósticos que permitan precisar la posibilidad de documentar la enfermedad, gracias al avance de la tecnología médica durante los últimos años.

Recientemente, un panel internacional de expertos ha actualizado estos criterios, recomendando, entre otras cosas, que el diagnóstico de la Escoliosis Múltiple sea realizado por un profesional familiarizado con la enfermedad y que pueda interpretar adecuadamente los estudios complementarios.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …