domingo, 3 marzo, 2024

Día del periodista deportivo: Una pasión en clave chubutense I

Hoy, 7 de noviembre, se celebra este día en homenaje al primer congreso de periodistas, en 1938.

Día del periodista deportivo: Una pasión en clave chubutense I

Si buena parte de nuestra cultura nacional, con sus propias costumbres provinciales, está atravesada por los clubes, el deporte es un denominador común. Desde ahí los puentes, independientemente de las nuevas tecnologías y la llegada directa de protagonistas y el pueblo, entre el periodismo deportivo y los hechos. Qué mejor que en este día, que se recuerda en homenaje al primer congreso de periodistas, en 1938, sean quienes abrazaron esta profesión-oficio quienes nos cuenten por qué eligieron este camino.

Una referencia significativa para quienes como Sergio Avendaño, Daniel Gallo, José Pepitoni, Carlos Hughes, Ricardo Speratti y Rubén Darío Vega transitaron este mundo con ese amor, tanto al deporte como el periodismo, a cuestas. Al punto tal que ellos son referentes de quienes, en esta entrega, nos entregan sus experiencias.

– ¿Cuándo y por qué te decidiste por el periodismo deportivo?

– ¿Qué momento elegís en tu carrera?

“Me decidí desde siempre. A los 6, siempre marco, cuando escuchaba los partidos por radio con el abuelo Emilio, en barrio Plaza Mitre, en Mar del Plata, calle Falucho y yo decía que quería transmitir la final no jugarla. Jugaba con los “rasti” recreando partidos utilizando una planilla y grabando el relato. Momentos elegidos hay muchos: cada encuentro con Diego, estrictamente deportivos o de fanático como el día de San Petersburgo, hoy de unir tres pasiones Fútbol, Periodismo y Familia. Pero siempre me gusta decir como con Messi, nunca se sabe cuándo es la última vez, por eso siempre la expectativa del mejor será el próximo”. (Augusto Rakijar, trabajó en diversos medios audiovisuales desde donde cubrió diversas disciplinas. Estuvo en los mundiales 2018 y 2022, citas de eliminatorias, clásicos en Buenos Aires y en la reapertura del Luna Park cuando peleó el trelewense Omar Narváez).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Augusto Rakijar, periodista de Canal 12 y FM del Viento.

“¡Lo tengo arraigado…creo desde el útero… ¡Desde pequeña muy pequeña, al menos hasta donde mi memoria me permite recordar, miraba con mi papá todos los partidos de fútbol…ese fue el comienzo…Este es mi mejor momento!!! ¡Porque tengo el tiempo, los medios y la posibilidad de disfrutar todo lo que hago! Y lejos de ser una cuestión monetaria”. (Lorena Barroso. Actualmente se desempeña en Canal 12 y FM Del Viento en donde realiza diversas coberturas, entre las cuales se encuentran los torneos Federal “A” y Regional Amateur de fútbol).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Lorena Barroso, periodista de FM del Viento.

“Cuando me enfermé y, tuve que dejar de jugar al fútbol a los 17 años, se reforzó esa pasión que siempre tuve por el deporte, especialmente el fútbol. 2) Hay varios porque esto significa un continuo aprendizaje como la vida misma. Pero me quedo con el inicio en Bahía Engaño junto a Rubén Darío (Vega). (Omar Rey se desempeñó tanto en la gráfica como en medios audiovisuales. También integra la secretaría de deportes provincial desde donde realizó coberturas de competencias que involucran a jóvenes deportistas: tanto los juegos EPADE como los juegos de la Araucanía. Gestó, en este rubro, publicaciones propias del área).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
“Pepe” Rey periodista radial en Rawson.

“Durante la secundaria, alentada por los buenos años de Boca (era muy fanática) me pasaba horas mirando canales deportivos, me soñaba en la conducción y haciendo notas a jugadores de mi equipo. Al principio solo veía fútbol, de todas las ligas de locales a internacionales, con mi papá y hermanos; también con mi padrino, un FANÁTICO del fútbol. Se terminó de dar forma a la decisión cuando surgió la posibilidad de ir a estudiar a Bahía Blanca (año 2005), lo más cercano donde estaba la carrera, y vivía con una amiga. Allí luego de cursar 3 años, me recibí de Técnica Superior en Periodismo Deportivo. Durante la carrera, los momentos más lindos fueron los de aprendizaje a hacer las coberturas, armando síntesis de partidos, planillas de básquet. Me encantó conocer la historia del básquet bahiense, desde conocer clubes emblemáticos como Estudiantes o Bahiense del Norte, la casa de “Manu” Ginóbili. Sin dudas ayudó a mi amor por ese deporte que hoy en día me apasiona”.

Cada paso, un disfrute

“Con respecto a los momentos más lindos de mi carrera profesional, fueron las coberturas importantes del deporte madrynense, como los ascensos de Guillermo Brown y Deportivo Madryn. Cubrir Brown vs River en el mítico Monumental, o su visita al Raúl Conti, el partido por Copa Argentina de Brown en Mendoza vs Boca Juniors. Además del primer clásico de la ciudad en Primera Nacional, algo soñado para el fútbol madrynense. Épico. También los procesos de preparación de la Selección Argentina de basquet, previo a los JJOO de Río 2016 y Mundial 2019”. (Paola Walser comenzó trabajando en su ciudad en medios gráficos. Actualmente conduce programas de radio y televisión. Es una de las editoras, en deportes, de la página web de Canal 12).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Paola Walser es periodista de Canal 12 y FM del Viento.

“Cuando tenía alrededor de 14 años, porque me gustaba mucho mirar deportes, aprender de cada uno y seguir no solo el fútbol sino a todos los deportistas argentinos. Disfruto mucho de las transmisiones se eventos deportivos, sobre todo el fútbol. Me quedo con la campaña de 2016 con Germinal jugando el regional y perdiendo la final en General Cerri frente a Sansinena. Pudimos viajar mucho y sobre todo aprendí un montón. Fue una experiencia muy importante”. (Gisel Morón, hoy combina el periodismo deportivo con el de interés general. Forjada en medios de Rawson, su lugar, trabaja en Canal 12).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Gisel Morón es periodista en Canal 12. En la foto junto a Rubén Darío Vega.

“La primera transmisión fue a los 18 años, en un partido de la Liga Deportiva Confluencia del Alto Valle de Rio Negro, entre Cinco Saltos vs Cipolletti. Ttuve mi primer programa con amigos, que se llamaba “La Rock and Gol”, llevábamos bandas a tocar en vivo al estudio y hablábamos de deportes: éramos 4 protagonistas, ahí instantáneamente, el director de la radio me conectó a con el único equipo deportivo del pueblo y debuté de notero- piso en el partido ya mencionado. Y en mi carrera elijo los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro por la diversidad de deportes, a mí me gustan todos los deportes, y cuando digo todos, es todos, todos me llaman la atención”. (Luis Alberto, “Chory”, García transmite desde hace 15 años la campaña de Deportivo Madryn. Su especialidad es el relato el cual también ejecuta con el básquetbol).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Luis “Chory” García, relator de Canal 12 y FM del Viento.

“Empecé a los 14. Mi vieja fue a hablar x mí en LU4. Era insoportable leyendo El Gráfico, el deporte estuvo en mi desde que tengo uso de razón. Más que la escuela. Los medios y su magia me atraparon desde pequeño. Recién hace más de quince años me dediqué al periodismo general y político, pero nunca olvido mis raíces. Y mi esencia… Recuerdo mi primera cobertura fuera de la ciudad. Fue un partido en Caleta Olivia. Salíamos a las 15 y yo estaba en la puerta de la radio a las 12. También las entrevistas con algunas figuras como Juan Manuel Fangio, Hugo Porta, Martillo Roldán y el gran Diego. En mi caso, disfrute mucho de las coberturas de boxeo en el Luna Park y Juegos Panamericanos en Mar del Plata”. (Ismael Tebez, símbolo del periodismo deportivo en Comodoro Rivadavia).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Ismael Tebes.

En mi cabeza lo decidí cuando prioricé mis deseos, ganas y pasiones ante una utilidad, fin u objetivo específico. El calendario señalaba el 2004. Elijo sin duda la época de estudiante universitario. El periodismo deportivo me llevó ahí y en ese lugar aprendí el contexto social de los deportes. Aprendí mucho e hice trabajos de los que hoy me siento orgulloso. (Nicolás, “Pollo”, Swidzinsky, futbolista en diversos equipos de Puerto Madryn. Participa de las campañas de los equipos de su ciudad).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Nicolás “Pollo” Swidzinsky integra equipo de transmisiones de FM del Viento.

“Habían pasado dos años de haber terminado la secundaria y repasando el resultado del test vocacional (Comunicación, Abogacía e Ingeniería) me quedé pensando mucho en comunicación, pero comunicar ¿qué? Siempre me gustó el fútbol. Acompañar a amigos que jugaban en las divisiones inferiores de algunos clubes y ver a Deportivo Morón en el Viejo Francisco Urbano donde mi viejo –acérrimo detractor del fútbol- me llevó durante toda mi infancia a los festivales que organizaba la UOM. Adolescente, delirio de “botinera”, Juan Pablo Sorín irrumpe en River y la selección juvenil… me hice fan… supe que estaba los martes en FM La Tribu… me fui a conocerlo, nos saludamos, nos sacamos un par de fotos… la charla pasó por Morón, por la comunicación y el deporte. Me dijo: “Andá a DeporTEA” no te vas a arrepentir, ese es el lugar que vos querés “- recuerda- y fui… empecé en 1998 periodismo deportivo y en el 2000 terminé la carrera. Jamás me consideré conocedora de todos o muchos deportes, DeporTEA me hizo conocerlos en algunos casos, entenderlos en otros… definitivamente era lo que quería, lo que conjugaba todo, el fútbol, la comunicación y la “rebeldía” que aún teníamos por aquel entonces un puñado de chicas que queríamos meternos en el mundo que era casi absolutamente exclusivo de hombres”.

Grandes pasos

“Sin comprenderlo, el feminismo también estaba dando sus primeros pasos. Ni bien me recibí me instalé en Puerto Madryn, sin conocer nada de la ciudad, de la historia deportiva, nada, era un papel en blanco.  Me acuerdo que mi primer empleador se jactaba de tener la primera mujer periodista deportiva en su staff claramente jamás se reflejó en el sueldo, pero bueno…. ¡Sí… fui la primera… Profesionalmente me quedo con las entrevistas a Emanuel Ginobili con unos siete meses de embarazo en la puerta del hotel haciendo guardia para tener la exclusiva y él diciéndome “Qué haces acá así!!!!” fueron los 5 minutos más intensos como periodista. Sin pretenderlo, la ciudad me había hecho la especialista en rugby, los encuentros con Agustín Pichot también eran de mucha emoción por el personaje que estaba enfrente, la última vez fue en la esquina de Roque Sáenz Peña y Av. Roca. Nadie se acercaba a Pichot a hacer notas propias. Yo lo perseguí durante toda su estadía”.

De menor a mayor en la profesión

“Hacer prensa en el primer equipo de la ciudad que jugó la hoy Primera Nacional, nada más ni nada menos que en el torneo 2010 cuando llegó a la ciudad River Plate, Huracán, Rosario Central. Fueron meses intensos y felices. Los Pumas vs. Gales en Madryn y un suplemento diario de cuatro páginas exclusivamente de rugby, en ese momento agradecí los seis años de inglés hecho en la Cultural Inglesa.  Alguna nota con el Flaco Traverso y recordar los domingos de pendeja con los amigos fierreros del barrio yendo a ver el TC a Lobos o al Gálvez.  Con el tiempo el deporte quedó a un lado y ahí fue que floreció la otra pasión, la perspectiva de género en cuanta crónica o nota se armaba para Jornada. También ahí fui la primera en la ciudad. Los temas judiciales, las causas de las minorías, eso fue lo que encendió la llama de la pasión periodística cuando el deporte la había aplacado. Sigo siendo hincha de Morón, sigo mirando canales de deportes, me encanta leer a Ariel Scher, admiro la memoria de Alejandro Fabbri pero el tiempo me llevó unir estas dos pasiones que ocuparon su tiempo en forma diferente. Conformar la primera Área de Género en una institución deportiva como la Escuela Madrynense de Voley es un orgullo, el deporte y el género de la mano”. (Mariana Filócamo, faro social en la ciudad elegida).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Mariana Filocamo, periodista deportiva de la ciudad.
Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Juan Mondragón, periodista de Canal 7 y radial.

“Cálculo, como muchos, que siempre soñamos con hacer el gol de la final y levantar la copa. Pero llega un momento en la vida donde sabemos que ese sueño no va a ser posible. Y cursando el último año de la escuela secundaria en esa época nos hacían completar un formulario al estilo test vocacional y obviamente lo mío iba más por el deporte por lo cual termine realizando pasantías laborales en Diario Jornada y LU 17. Eso fue en el año 1998 y a partir de ahí nunca más deje los medios de comunicación. No me quedo con un momento especial o destacado de los años que llevo trabajando en los medios de comunicación, tal vez si con eventos que pude cubrir a lo largo de estos años”.

Trabajar y disfrutar

“Sin dudas que uno de esos eventos son los Juegos Binacionales de la Araucanía los cuales doy cobertura desde el año 2005 y me dio la posibilidad de conocer y viajar por la Patagonia de Chile y Argentina en reiteradas ocasiones además de ser testigo de los inicios deportivos de muchos chubutenses hoy consagrados. Otros eventos fueron el Nacional B de Futbol del año 2011 que me dio la posibilidad de cubrir los partidos de River Plate ante Guillermo Brown tanto en Puerto Madryn como en el Monumental. Los ascensos de Brown y Madryn al “Argentino A” primero, y luego al Nacional B. También destaco la visita de Los Pumas a Madryn para enfrentar a Gales en 2006, la llegada de Boca a la ciudad en 2007, Ligas Nacionales de básquet de Deportivo Madryn y Gimnasia de comodoro, como también peleas internacionales de Omar Narváez. (Juan Mondragón, desde hace 20 años es la cara del deporte en el canal público provincial).

El relato, su pasión

“Recuerdo muy vívidamente el cuándo y por qué decidí ser periodista deportivo. Regresaba con mi viejo desde el autódromo de Trelew. Estaba en mi último año de la secundaria, en la escuela Politécnica, para técnico electrónico, pero no me gustaba para nada. Charlando con él, sobre qué estudiar posteriormente, me dijo, ante mis “no sé” repetidos, “a vos te gustan las carreras, el fútbol, el rugby. Miras deportes todo el tiempo. Por qué no elegís la carrera de periodismo deportivo”. Ese fue el clic. Allí activé e hice una pasantía en la radio (LU 17). Un momento que significó mucho fue la primera vez que participé en una transmisión como comentarista y no como relator. Había hecho un seminario de relato en Buenos Aires y comprobé que eso me gustaba mucho”.

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Sebastián Núñez de la Rosa, periodista de Canal 12 y FM del Viento.

Primer relato

“Esa primera transmisión fue en un viaje en donde hicimos Almirante Brown- Guillermo Brown junto a Cristian Roldán, en San Justo, Buenos Aires. Me quedó eso del viaje porque, posteriormente, ya trabajando en el Canal 12 me tocó en compañía de “Panchito” Tramontana viajar a Roca en donde nos escupían y tiraban cosas. Con el” Vasco” (Bezunartea) la pasamos muy mal en la cancha de Villa Mitre en donde teníamos que mantener el vivo mientras la gente nos quería matar, literalmente. Alguna vez en Mar Del Plata, también. Las transmisiones fuera de nuestra ciudad tienen ese toque especial. Pero principalmente me quedo con el hecho de relatar, una enorme pasión”. (Sebastián Núñez De La Rosa, en la actualidad desempeña diversos roles dentro y fuera del periodismo deportivo en Canal 12 y los medios que nuclea a la empresa. Desde 2012 relata los partidos de Guillermo Brown).

Día Del Periodista Deportivo: Una Pasión En Clave Chubutense
Claudio Ramírez (Centro), periodista de Canal 12.

“Estudié en Trelew la tecnicatura en producción de multimedios. De ahí hice unas pasantías en Canal 12 como asistente de producción. Al mismo tiempo, con unos compañeros de curso, empezamos hacer un programa de deportes cubriendo el torneo de veteranos de Trelew. Ahí me ofrecieron un lugar para cubrir deportes en el canal los fines de semana y ya pasaron más de 6 años. Mi única decisión fue elegir trabajar ahí, me gustó mucho el ambiente laboral y del ambiente deportivo”.

Carrera elegida

“Elegí la carrera -anteriormente mencionada- porque me gustaba mucho lo que era la tecnología, edición y videos. En cuanto a los momentos, recuerdo mi primera nota: Aniversario de Dolavon en el 2016. 91 años, invitado especial el ‘Chicho’ Serna. Miedo y nervios sobraban, pero mi compañero Luis Oviedo me ayudó un montón y la gente de club me recibió como uno más. En el 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud, viajamos con Luis. Gran experiencia en donde acompañamos a atletas como Julieta Lema y David Almendra que ganó una medalla. En estos años conocí a muchas personas. Pero alguien en quien siempre pienso recordando que me trató como a uno más, además de ser muy buena persona conmigo, y tuve el agrado de hacerle una nota, fue Rubén Darío Vega; una gran persona en esta vida que tiene más km que muchos acá”. (Claudio Ramírez actualmente realiza diversas actividades en Canal 12)

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días