domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Hoy se conmemora el Día del Escritor

El Día del Escritor se conmemora por la fecha de nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones.

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor.
Hoy se conmemora el Día del Escritor.

Cada 13 de junio se celebra en Argentina el «Día de Escritor» en honor al nacimiento de Lepoldo Lugones (1874-1938) quien fuera poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático, escritor y político argentino. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, tras su muerte, fue la institución que estableció el día de su natalicio la fecha para conmemorar el Día del Escritor.

La Argentina, presenta un sin fin de artístas literarios que han trascendido a la lo largo de la historia para que, tiempo después de su muerte, sus obra se trasformarán en iconos de la literatura nacional. Entre los escritores más destacados podemos encontrar a: Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, entre mucho otros. En esta ocasión, centraremos la atención en Leopoldo Lugones.

¿Quién fue Leopoldo Lugones?
Hoy se conmemora el Día del Escritor
Leopoldo Lugones, escritor argentino.

Como fue mencionado en párrafos anteriores, Leopoldo Lugones no solo fue escritor, se desempeñó en muchos otros rubros, fue un intelectual adelantado para la época. Sus escritos, transformaron la literatura nacional, fue el precursor y pionero de las obras fantásticas y de ciencia ficción en toda la nación Argentina.

Forjó una vanguardia literaria que rompió con la herencia hispanista para sentar las bases de la literatura moderna. Priorizando la búsqueda de un lenguaje propio que identifique al territorio nacional.

Para Lugones, el rol del escritor estaba unido al destino del país, por lo tanto, debía ser parte de su acción política. Admirador de las bibliotecas populares, dirigió hasta su muerte la Biblioteca Nacional de Maestros y contribuyó a diseñar una reforma para la educación secundaria argentina.

Realizó viajes por Europa y vivió en París antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Cuando regresó a Argentina fue el director del suplemento «La Nación» y bibliotecario del Consejo de Educación.

Desencantado con la política argentina e insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no pudo avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta de Paraná el 18 de febrero de 1938 ingiriendo de whisky y cianuro, una mezcla fatal.

A pesar de que no se cuerpo no está presente, permanece vivo en cada una de sus obras. Entre las más destacadas se pueden apreciar: «Las Montañas de Oro», «El Imperio Jesuítico», «Los Crepúsculos del Jardín», «La Guerra Gaucha».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …