domingo, 14 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Día de la Pachamama: Una ceremonia milenaria y la conexión con la Madre Tierra

Día de la Pachamama: Una ceremonia milenaria y la conexión con la Madre Tierra

Día de la Pachamama: Una ceremonia milenaria y la conexión con la Madre Tierra

La Pachamama es vista como una deidad en la que muchos pueblos andinos depositan su fe y agradecimiento por todo lo que la naturaleza provee.
Día de la Pachamama: Una ceremonia milenaria y la conexión con la Madre Tierra

Hoy 1° de agosto, se conmemora a nivel latinoamericano el Día de la Pachamama. Se trata de una celebración que tiene como finalidad agradecer a la “Madre Tierra” por su protección y providencia. A lo largo del continente se llevan adelante distintas ceremonias y rituales, en esta fecha tan importante para las comunidades indígenas.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

La divinidad representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

Según la lengua quechua, “Pacha” significa “mundo” o “tierra”: la “Madre Tierra”. La Pachamama es vista como una deidad en la que muchos pueblos andinos depositan su fe y agradecimiento por todo lo que la naturaleza provee

En el norte de Argentina se concentran la mayoría de los festejos y las ceremonias. Es una de las áreas del país que más vívidamente conserva estas costumbres ancestrales, ligadas a culturas prehispánicas, que lograron sobrevivir a la occidentalización tras la conquista española: hoy existen, en Argentina, por lo menos 35 pueblos originarios oficialmente reconocidos que representan a más de 400 mil personas, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del INDEC.

La tradicional «Caña con Ruda»

Día de la Pachamama: Una ceremonia milenaria y la conexión con la Madre Tierra

Este día también se conoce en Argentina como el día en el cual se bebe la tradicional “caña con ruda”. La costumbre es ingerir el brebaje entre la madrugada del 31 de julio y el 1° de agosto, para ahuyentar las malas ondas.

¿Cómo se toma?

  • Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
  • Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
  • Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

El aberrante hecho pasó esta madrugada en el barrio Tiro Federal. El sujeto también intento agredir a su hijo.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …