viernes, 24 mayo, 2024

Día de la Construcción, con datos alarmantes: en Madryn hay más de 1300 desocupados y cayeron las "changas"

Así lo señaló el dirigente local de UOCRA, Javier Moya, quien dijo que hay cerca de 200 afiliados que reciben asistencia económica y alimentaria. Además, reveló que las obras domésticas también se hundieron.

Desempleo en aumento y parate de obras: "No hay mucho para festejar", dijo Javier Moya.

En el marco del Día de la Construcción que se conmemora cada 22 de abril, el secretario de organización en UOCRA Puerto Madryn, Javier Moya, dijo esta mañana por FM Del Viento que en el sector laboral “no hay mucho para festejar”, a raíz del número de trabajadores desocupados y una paritaria nacional que fue acordada en marzo pero que aún no es homologada por el Gobierno nacional.

Con ese escenario, el dirigente gremial trazó un repaso por la situación actual que se observa tanto en Puerto Madryn como en el Valle, lugares donde se hundió la actividad de la construcción pública y privada. “No hay ninguna obra pública en marcha en Chubut, solo algunas provinciales que se están terminando; ya prácticamente no quedan trabajadores en las obras de Madryn, que son la Comisaría y Centro de Salud de Solanas de la Patagonia. Después, alguna reparación de escuelas, pero no hay una gran obra”.

Construcción: números que preocupan en Madryn

En concreto, Moya indicó que sólo en la ciudad portuaria actualmente son cerca de 1.350 las personas desempleadas; advirtió que ese número crece desde las última semanas. “Es preocupante porque nosotros siempre manifestamos que la parte privada era como un nicho, que no había un gran movimiento y ahora hay bajas y no se están iniciando algunos proyectos que estaban previstos”, indicó.

“Nadie se anima a mover un peso porque no sabe lo que va a pasar y hay gente que se está quedando sin trabajo básicamente. Lamentablemente pasa por ahí y siempre se corta el hilo por lo más delgado“, observó el referente local de UOCRA. Consultado si los desocupados del rubro reciben algún tipo de ayuda, resaltó que Provincia al día de hoy asiste a 180 afiliados con un subsidio y la semana pasada el sindicato entregó 256 cajas alimentarias, pero son sólo paliativos que no resuelven la problemática de fondo.

Desempleo En Aumento Y Parate De Obras: &Quot;No Hay Mucho Para Festejar&Quot;

Por otro lado, Javier Moya aseguró que también se registra una disminución en la realización de obras domesticas y de menor envergadura, trabajos informales en su mayoría que permitían al obrero generar algún dinero extra. “Se paró la changa que es lo que vive la gente nuestra. La obra de la casa pequeña, el que cambia la ventana, el que hace un paredón, el que hace una vereda”, ejemplificó.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días