martes, 23 abril, 2024

Detención de Jones Huala: estaba borracho y escondido en el quincho de una casa

El líder mapuche estaba solo y había provocado disturbios en la vivienda donde fue hallado: había violentado para acceder en busca de refugio. Se le realizó un test de alcoholemia que arrojó 1,31 g/l.

Jones Huala atravesó un proceso de extradición en 2018. Archivo

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue capturado este lunes por la madrugada tras estar un año prófugo de la Justicia chilena, tal como informó a primera hora Canal 12 Web. De acuerdo a la información que este medio pudo recabar por fuentes policiales, el activista fue detenido a las 5 de la mañana mientras se encontraba escondido en el quincho de la casa de una vecina del barrio La Esperanza, en El Bolsón. Al arribar efectivos policiales, el yerno de la dueña de casa aseguró que un “extraño” estaba en su terreno golpeando la puerta y recorriendo el patio.

“Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma”, manifestaron las fuentes consultadas. Tras el pedido de identificación, el sujeto se identificó como Facundo Jones Huala, quien presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla. El test de alcoholemia le dio 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre. Inmediatamente fue trasladado a la Unidad N° 12 de la localidad cordillerana. Pese a lo ocurrido, la mujer no quiso radicar la denuncia contra Jones Huala.

Posteriormente, tomó conocimiento de la detención al Fiscal Dr Sosa Lukman quien depuso inicio de causa por daño y violación de domicilio

Detención De Jones Huala: Estaba Borracho Y Escondido En El Quincho De Una Casa

A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos.

Ahora, se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

Caso Jones Huala: habló el jefe de la Policía del Chubut

El jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, habló tras la detención de Jones Huala y señaló que por el momento no existen indicios, ni notificaciones, de que el líder de la RAM sea trasladado a una cárcel federal o instituto penitenciario de la provincia. A su vez, el funcionario precisó detalles del procedimiento policial que logró la detención del joven activista, aunque aclaró que las informaciones más detalladas las tiene la fuerza de Río Negro. Por último, descartó que la detención esté vinculada a algún tipo de protesta y/o disturbio que habitualmente realiza el grupo que lidera Facundo Jones Huala.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días