sábado, 25 mayo, 2024

Desmienten el robo de media tonelada de cobre en el Pescargen IV: "No hay denuncia radicada, ni sustentos"

Lo afirmó el director de operaciones de la APPM, Martín Liendo, tras una información errónea que trascendió. "El buque tiene una custodia permanente y no podemos avalar lo que dice esa nota".

El congelador de Pescargen, luego de ser varado en el talud costero para desguazarlo.

Luego que el miércoles trascendiera una información que señalaba el robo de media tonelada de cables con cobre dentro del pesquero Pescargen IV, fue el propio director operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo, quien se encargó de desmentirla. “Nos sorprendimos con la nota que circuló; eso disparó una serie de consultas”, reconoció el funcionario portuario en diálogo con FM Del Viento.

La nota, que fue publicada por un medio gráfico de la zona, indicaba que ese mismo día en horas de la mañana autores desconocidos habrían ingresaron al interior del barco y sustrajeron 500 kilos de cable de cobre. “Señalan que el hecho fue informado por Prefectura, les consultamos a las autoridades y no tienen ninguna denuncia radicada”, resaltó Liendo.


“No hay un sustento que indique el robo de cables de cobre”


A la vez, explicó que de forma paralela se realizaron consultas internas para verificar si un hecho de tales magnitudes realmente había ocurrido y que, nuevamente, fue desmentido. “El buque tiene una custodia permanente, a cargo de la empresa de desguace contratada por Pescargen S.A., y no podemos avalar lo que dice esa nota”, agregó.

Desde la propia APPM emitieron en horas del mediodía un comunicado oficial donde, además de volver a negar el robo, resaltaron que ‘la empresa armadora es la titular del mismo y, en consecuencia, debe velar por su seguridad y arbitrar las medidas que correspondan a efectos de evitar situaciones de peligro y/o riesgo inminente’.

Vale recordar que el congelador de 63 metros de eslora terminó de ser reflotado el pasado 9 de enero, tras un extenso trabajo que había iniciado un mes antes la grúa marítima Magnus VI, contratada por la empresa armadora del pesquero hundido a comienzos de agosto en el sitio 4 del muelle Storni. Luego que finalizara la primera etapa del salvataje, la embarcación fue remolcada hasta el talud costero, al norte del muelle multipropósito, donde se procedió a su varamiento para que allí inicien las tareas de desguace, y disposición final del material de chatarra.

En ese marco, consultado si la empresa pesquera cumplió con los costos que significaron el operativo de reflotamiento y el perjuicio generado durante casi 6 meses al puerto, el director de operaciones mencionó que aún están en conversaciones respecto a ese tema. Sin embargo, destacó la “buena predisposición y relación” con Pescargen.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días