lunes, 26 febrero, 2024

Descartan que haya murciélagos con rabia en Madryn

El último registro de un murciélago con rabia fue en el año 2018-

Murcielagos.

Debido a las repercusiones que hubo en redes sociales sobre un aumento de rabia en murciélagos en los últimos días, en distintos puntos de la provincia. Desde Zoonosis indicaron que no hay datos hasta el momento que indiquen un aumento del porcentaje de ejemplares afectados por esta enfermedad.

Marcelo Chananmpa, veterinario de Zoonosis de Puerto Madryn, explicó en Canal 12 el procedimiento a seguir en caso de encontrar un murciélago y tener dudas. Ante circunstancias como vuelos diurnos, movimientos inusuales o encuentros inesperados, se aconseja llamar al número 103. El equipo de respuesta se moviliza al lugar, recoge al murciélago y lo traslada al Instituto Pasteur en Buenos Aires. Allí se lleva a cabo la determinación de la presencia del virus de la rabia, una enfermedad que puede afectar tanto a humanos como a otros animales.

Es relevante destacar que, según el último registro en 2018, previo al inicio de la pandemia, no se informó de ningún caso positivo de rabia en murciélagos. El proceso de monitoreo y respuesta rápida a situaciones sospechosas contribuye significativamente a mantener la seguridad de la comunidad.

Además de la atención a murciélagos, Chananmpa destacó la importancia de la vacunación antirrábica para perros y gatos. El servicio de zoonosis ofrece campañas gratuitas de vacunación mensuales para animales mayores de tres meses, machos y hembras. La vacuna, necesaria para reforzar la inmunidad, debe aplicarse anualmente

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días