miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Derogación de las PASO: Diputados del oficialismo retiraron su proyecto por las diferencias en el Frente de Todos  

La iniciativa había sido presentada el 28 de octubre por los diputados de La Rioja, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas; y luego de tres días, la autora del proyecto solicitó el retiro del tratamiento legislativo.
Derogación de las PASO: Diputados del oficialismo retiraron su proyecto por las diferencias en el Frente de Todos  

Un grupo de diputados oficialistas decidió dar de baja su proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto se debe a que, pese al visto bueno de algunos dirigentes del PJ y del Kirchnerismo, en el bloque de diputados del Frente de Todos no hay un consenso interno que permita avanzar en una iniciativa de tal magnitud.  

La iniciativa había sido presentada el 28 de octubre por los diputados de La Rioja, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas; y luego de tres días: el 31 de octubre, la diputada Aguirre, autora del proyecto, se arrepintió y solicitó por nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que se lo retire del tratamiento legislativo.

“Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, justificó uno de los firmantes del proyecto.

En el bloque del Frente de Todos, son cada vez más las voces que manifiestan su rechazo a derogar las PASO, por lo que, sin estos votos y con una marcada mayoría opositora en contra del proyecto, el oficialismo no alcanzaría las condiciones para avanzar.

En tal caso, la única iniciativa que queda en pie para derogar las primarias es la que presentó el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, bloque aliado al Frente de Todos. Sin embargo, restan apenas 20 días para que finalice el año parlamentario.

La única posibilidad de que prospere la derogación de las PASO es que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias el mes próximo e incluya el proyecto en el temario a tratar por el Congreso durante el receso.

Banner continuamos encuestando

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días