jueves, 25 julio, 2024

Histórico: Horacio Zeballos es el primer N° 1 argentino del tenis

Lo que no pudo ni Vilas, lo logró Zebolla: con el español Granollers ganaron en Madrid y llegó a la cima del ranking.

Histórico: Horacio Zeballos es el primer N° 1 argentino del tenis

“El tenis argentino nunca tuvo un varón N° 1 del ranking”, escribimos, pronosticando la posibilidad de que este jueves se diera algo histórico. Porque aquel concepto ya es parte del pasado: Horacio Zeballos es el primer argentino varón mayor que llegó a la cima del ranking. Histórico.

Zebolla se anotó en los libros al trepar al escalón más alto del listado en dobles, al que llegó igual de su compañero, Marcels Granollers, quienes así lo consiguieron al ganar por cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, torneo que se había quedado sin argentinos en singles tras la derrota de Francisco Cerúndolo.

El marplatense y el español, segundos favoritos del torneo, derrotaron al monegasco Hugo Nys y el polaco Jan Zielinski (séptimos) por 4-6, 6-2 y 16-14 para pasar a semifinales y, lo que es más importante, desde el próximo lunes ser los oficiales N° 1 del listado de duplas en la ATP.

Zeballos Logró Ser El Número 1 Del Mundo.
Zeballos logró ser el número 1 del mundo.

El último set (se juega un tie-break a 10 o a diferencia de dos) fue para el infarto y estuvo a punto de ser para la dupla rival. Zeballos servía con segundo saque en el 12-13 (match point en contra) y atajó una volea increíble para el 14-14. Luego, Granollers hizo lo mismo y Zebolla decoró con un inteligentemente cruzado passing para el 15-14. Finalmente, y en el tercer match point, una devolución imperfecta tras el saque del español consumó la hazaña y el abrazo de los nuevos reyes del tenis en dobles.

Hace un par de semanas, el 15 de abril, lunes, día en que se suelen publicar los rankings, el zurdo de 38 años había difundido un mensaje por el cual se alegraba de volver a ser el N° 3 del mundo en dobles. Y había anunciado que ahí no iba a frenar… Y no frenó.

“Muy contento de volver a mi mejor ranking!!! Mucho trabajo, dedicación y pasión llevan a estos momentos de satisfacción. Y ahora a seguir por mas objetivos, a seguir soñando y confiando en darlo todo!!! Gracias a todas las personas que me llevan a mi mejor rendimiento día a día y al apoyo de todos ustedes. Vamos por más!!!!“, escribió. Este jueves lo cumplió.

Paradójicamente, una derrota ayudó a la dupla. Al Zeballos y Granollers haber perdido el año pasado en el debut del Open de Madrid, por lo cual no defendían puntos esta semana, se valieron de los triunfos hasta hoy para sumar todo y no restar nada en el ranking. Así, con 7.490 unidades pasaron al ya ex N° 1 Matthew Ebden, que acumuló 7.310 tras perder en el debut de Madrid junto al indio Rohan Bopanna, que era 2° del listado.

Da la casualidad (en realidad porque siempre juegan juntos), que Zeballos y Granollers acumulan la misma cantidad de unidades y por eso los dos son líderes del ranking. En el caso de los ex 1 y 2, ellos vienen cambiando de pareja y por eso había solo un 1 en el listado.

La paradoja de Zeballos y Granollers es que no solo nunca ganaron un Grand Slam -llegaron a la final de Wimbledon, el US Open y hasta el ATP Finals- y en este año todavía no ganaron ningún torneo, pese a que disputaron las definiciones de Auckland, Buenos Aires y el Masters 1000 de Indian Wells. Madrid les dará la oportunidad de perder esa virginidad 2024. Este viernes la semi con horario a definir es vs. el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek.

Como dato para Zebolla, si bien en singles no fue top ten, sí se dio el gusto de ganar un torneo, y nada menos que a Rafa Nadal, en Viña del Mar. Ese 10 de febrero de 2013 (año en el que logró su mejor posición en el listado individual, 39 de la ATP), el zurdo se anotó como uno de los únicos cuatro jugadores que derrotaron a La Fiera en una definición sobre polvo de ladrillo…

Zeballos es nº1 del mundo, algo que ya había ocurrido en mujeres

Nuestro país nunca había tenido un N° 1 varón de mayores, aunque sí de juveniles, como Mariano Zabaleta, Sebastián Báez, Thiago Tirante… Lo mejor nacional del ranking de hombres en singles fue Guillermo Vilas, que llegó a ser 2° en 1975. Los que llegaron al N° 3 fueron tres justamente: Guillermo Coria (2003), David Nalbandian (2006) y Juan Martín del Potro (2018).

En mujeres mayores individuales tampoco hubo una en la cima; Gabriela Sabatini llegó al N° 3 en el 89. En cambio, Argentina registró dos mejores jugadoras en dobles, en diferentes años.

Paola Suárez fue N° 1 junto a la española Virginia Ruano Pascual en el 2002, 2003 y 2004 mientras que Gisela Dulko llegó con la italiana Flavia Pennetta en el 2010..


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días