domingo, 21 julio, 2024

Lanzaron la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para el 2030

Los cuatro países sudamericanos se proponen para ser sede en 2030, definición que será confirmada en el Congreso FIFA a celebrarse en 2023.

Copa Mundial de Fútbol

La oficialización de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes de la Copa del Mundo 2030 será anunciada este martes a las 12 en el predio de la AFA, en Ezeiza, durante una conferencia de prensa.

Participarán de la presentación el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina en diciembre pasado.

“El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años”, dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en “Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile”, países que ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años.

El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener “un gesto de grandeza” para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.

“Debemos reconocer que lo que hoy es el Mundial empezó en Sudamérica en 1930”, dijo Domínguez a Télam en Doha durante la reciente Copa del Mundo.

Por su parte, al referirse a la presentación, Matías Lammens aseguró que “el argumento que siempre esbozamos a favor de esta candidatura es que la primera Copa del Mundo se jugó en el Río de la Plata, en 1930 en Uruguay, y que nos parece justo que a 100 años de ese acontecimiento vuelva a estas tierras por todo lo que aportó Sudamérica a la historia del fútbol y de los mundiales”.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: “Sería fantástico un Mundial en Sudamérica”, quien sumó en además en aquella oportunidad que “lo digo desde hace muchos tiempo, en Sudamérica se vive el fútbol de una manera increíble, el corazón del fútbol esta aquí”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días