martes, 18 junio, 2024

Argentina debutará en un escenario de césped sintético ante Canadá

El estadio donde se jugará el primer partido, entre Argentina y Canadá, tiene césped artificial.

Argentina
Argentina debutará en un escenario de césped sintético

El día del debut está cada vez más cerca y Argentina lo hará en la ciudad de Atlanta como hemos repasado; concretamente será en un estadio que cuenta con un césped polémico, pero con unas instalaciones de primer nivel, que en lo visual para cada uno de los presentes o quienes lo observen desde cualquier rincón del mundo, será conmovedor.

Argentina Debutará En Un Escenario De Césped Sintético Ante Canadá
Argentina debutará en un escenario de césped sintético ante Canadá.

Argentina ante Canadá

La Argentina busca defender el título en tierras estadounidenses con Lionel Messi y comenzará ese camino en un estadio que ha generado polémica por su campo de juego. En la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, el Mercedes-Benz Stadium albergará no sólo Argentina-Canadá sino una semana más tarde, el choque entre el local y Panamá.

Tiene una capacidad de 71.000 espectadores y es un estadio compartido entre el Atlanta United, club de la MLS y los Atlanta Falcons, equipo de fútbol americano.

Césped artificial complejo

El escenario será uno de los más modernos de la Copa, ya que fue inaugurado en 2017, destacándose como uno de los ineludibles lujos que presenta, su techo, que puede abrirse o cerrarse en su totalidad. Pero con una característica poco habitual para nuestros ojos en materia de partidos de este tenor, con nuestro equipo nacional, debido a que pese a ser uno de los estadios más modernos, su campo de juego podría traerle algún dolor de cabeza al equipo de Scaloni, ya que el campo de juego es totalmente de césped sintético.

Con un formato de un césped artificial llamado FieldTurf CORE, un tipo de alfombra donde la pelota pica diferente al pasto natural, no mixto como algunos escenarios por ejemplo de Brasil. Sin ir más lejos, durante el juego puede verse como el material de caucho que hace de relleno del campo se levanta tras pases o jugadas de los futbolistas.

Un dato color, en septiembre de 2023 el Inter de Miami jugó en ese mismo estadio y cayó por 5-2 con el equipo del también campeón del mundo, Thiago Almada, que se pierde la Copa, por estar en el proceso olímpico de la mano de Javier Mascherano, rumbo hacia agosto en París.

Sin embargo, esa tarde Messi no estuvo ni en el banco. En la previa a ese partido el astro argentino fue consultado por el campo de juego, a lo que Messi declaró no tener problemas de jugar en césped sintético, ya que en las categorías inferiores del Barcelona se utilizaba este tipo de canchas.

De todas formas, recordemos que este tipo de piso se vincula mucho a lesiones como sobrecargas musculares, algo que ha sufrido el capitán de la Albiceleste en este primer semestre.

Adiós al césped sintético para el mundial

Este estadio será sede mundialista, pero deberá reacondicionarse y colocar césped natural para recibir los 8 partidos programados en 2026. Como parte de las tareas de cara al Mundial, la FIFA ha tomado la determinación que los estadios utilizados pura y exclusivamente sean aquellos que tengan césped natural. Y en caso de no contar con el mismo (hoy deberán hacerlo 7 ciudades) deberán acondicionarlos para ser parte de las sedes ya confirmadas, contemplando condiciones de juego, climáticas y ante todo protegiendo a los futbolistas de posibles lesiones.

“Es algo que ya se habló, hay acuerdos y proyectos con fechas determinadas de cuándo se harán esas instalaciones (césped natural) y la calidad del césped será la prioridad. Los estadios de NFL que juegan con césped artificial convertirán su campo en pasto natural” señaló el director de competencias de FIFA, Manolo Zubiría.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días