viernes, 14 junio, 2024

Anuario 2023: Polideportivo para disfrutar nuevamente con lo mejor del año

El año deportivo de chubutenses, ha sido, en general, con muy buenos resultados. Acá repasamos los hechos más salientes.

Anuario 2023: Polideportivo para disfrutar nuevamente con lo mejor del año

Competencias individuales y colectivas. Experiencias en el exterior y sedes locales como anfitrionas. Resultados definidos sobre la hora. Distintas disciplinas cubiertas por los tradicionales programas de la casa como “DXTV”, “12 Deportes” en versión televisiva. La tira diaria, a las 19, en FM Del Viento. Mucho deporte, marca registrada del 12 que aquí, apenas, describimos en un puñado de escenas. A continuación, algunos hechos destacados en el Anuario 2023.

Anuario 2023: Polideportivo Para Disfrutar Nuevamente Con Lo Mejor Del Año

Agustín Coronel, joven figura del atletismo, fue elegido el deportista del año en Puerto Madryn. Fabricio Crozzolo, ciclista, confirmó, en este año, la gran perfomance de 2022. Bigornia se quedó con el Austral de rugby jugando, como local, en cancha de Germinal. Brown interrumpió, en el basquet de la ABECH, el quinteto de títulos que ostentaba Madryn. En hockey, “lobitas y lobitos” del PMRC se quedaron con los campeonatos de Primera y, en la misma disciplina, Alejandra Guzmán representó a la selección nacional.

Pasen y vean que, juntos, repasamos el calendario de 2023 que se despidió.

Atletismo: pibas y pibes continúan floreciendo en el deporte clave del amateurismo

Chubut mantiene su tradición de grandes exponentes del atletismo. Mientras “Vanshi” Thomas -por dar solamente un ejemplo- sigue vigente, cuando dobla su propia edad tras haber asomado velozmente, el semillero, en una disciplina fundamental en la globalidad del deporte, se observa latente con deportistas que emergen y/o confirman sus rendimientos.

Por caso, el de Agustín Coronel. El joven madrynense, elegido deportista del año, en la fiesta del deporte que se realiza en la ciudad del Golfo al término de cada temporada, pudo brillar, inclusive, representando a combinados nacionales. Surgido de la escuela municipal de Madryn (Hugo Wedertz, como entrenador, sostiene el trabajo del recordado José Grilli), Coronel participó, en Perú, del Campeonato Iberoamericano para menores de 18 años en donde obtuvo la medalla dorada, en la posta 4 x 100: Argentina, de su mano, quedó sobre España y Colombia.

Esa fue su presentación. Días más tarde, Coronel hizo trizas un récord nacional, impuesto hacía 42 años: con su registro de 47.41 segundos, el chubutense fue oro en los 400 metros llanos.

Marcos Varela, de Esquel, quien formó parte de ese mismo certamen, se alzó con una presea de bronce, luego de haber competido en los 1500 en categoría individual: tras las presencias de los cordilleranos Arbe y Muñoz, en los últimos juegos olímpicos, la secuencia de valores en la disciplina se mantiene de cara al futuro.

En definitiva y, teniendo en cuenta apenas este evento, Argentina, de la mano de los chubutenses, se alzó con 14 medallas siendo fundamentales los jóvenes de Esquel y Puerto Madryn.

Franca Austral: Más que una aventura

Continuando con el atletismo, en otra de sus variantes, se desarrolló la ya habitual competencia “Aventura Franca Austral” con la participación de atletas en diversas distancias que van desde los 6 hasta los 26 kilómetros.

Andrea Morales, de Viedma, Natalia Cardoso, de Puerto Madryn, Florencia Acosta, de Lomas de Zamora y Emilia Giustiniani, de Bariloche, se impusieron en las categorías divididas entre los 5, 9, 19 y 26 kilómetros.

Jonatan Alcocer, de Puerto Madryn, Matías Herrera, de Trelew, Marcelo Acosta, de Lomas de Zamora y Gustavo Cayo, de Puerto Madryn se consolidaron punteros en las categorías de 5, 9, 19 y 26 kilómetros respectivamente, entre los caballeros.

Eduardo Sepúlveda y Fabricio Crozzolo, los nombres del ciclismo

Al tiempo que “Balito” Sepúlveda fortifica su trayectoria en Europa, Fabrizio Crozzolo, una de las apariciones fulgurantes en el ciclismo provincial, intenta seguir por el mismo camino. El joven de Rawson fue elegido, nada mas ni nada menos, que Olimpia de Plata en su actividad: se trata de un premio histórico que entregan los representantes del Círculo de Periodistas Deportivos.

Eduardo Sepúlveda se abrazó a la estatuilla en el año en que Messi, tras la obtención del campeonato del mundo en Qatar, se hizo del Olimpia de Oro que compartió con Belén Casetta quien se impuso en los 3 mil metros con obstáculos en los juegos panamericanos de Chile.

Por su parte Fabrizio Crozzolo, quien ya prepara, con venta de sorrentinos entre otras variantes, su tercera temporada en España, fue escogido como el deportista embajador de Puerto Madryn en la misma jornada festiva que consagró a Agustín Coronel como el deportista del año en su localidad.

Futuro. Agustín Coronel tras los pasos de grandes figuras del atletismo de Chubut. Tuvo un 2023 excepcional.

Nueva edición de “Vuelta de Ballenas”

Como una atracción que combina deporte con turismo la undécima “Vuelta de Ballenas” se ha instalado no solamente en el corazón del mountain bike si no que es una experiencia aguardada por competidores y amantes del deporte. En esta ocasión los triunfos fueron para Jessica Cantelmi y Franco Orocito quienes resaltaron sus nombres entre 800 intervinientes.

Para Cantelmi, de La Pampa, fue su cuarto título en un circuito de 65 kilómetros en donde se desplegan, a su marcha, los bellos paisajes de la zona. El rionegrino Orocito, de 24 años, debutó como campeón entre los caballeros.

Rugby: Bigornia hizo pata ancha en el Austral ¡en una cancha de fútbol!

Para darle su toque épico, Bigornia se consagró campeón de rugby, en el torneo austral, al vencer a Chenque por 27 a 23 en la cancha auxiliar de Germinal. El préstamo del club verdiblanco se debió a la suspensión que recayó en las huestes “bigornianas” quienes no pudieron finalizar el campeonato jugando como locales en su cancha.

Bigornia campeón de rugby en una cancha de fútbol. Histórico.

La jornada de junio quedará en la historia justamente en el año en que se volvió a vivir una cita mundialista en el deporte de la ovalada: la ilusión de Los Pumas se mantuvo hasta semifinales, en donde cayó frente a los All Blacks. Mientras los neocelandeces sucumbieron ante Sudáfrica (el campeón ganó 12-11), los argentinos cayeron en la pugna por el 3º puesto ante Inglaterra.

M 16 Patagónico. Transmisión de cada partido por parte de canal 12. El rugby es una de las clásicas propuestas televisadas que encuentran en you tube.

Básquetbol: “La Banda” gritó campeón en el segundo torneo de 2023

Guillermo Brown supo dar vuelta una serie final, ante Huracán, y se llevó el segundo torneo de 2023. De esta manera el elenco madrynense quebró el quinteto de títulos de Deportivo Madryn, al tiempo que pudo sacarse la espina del subcampeonato en la primera mitad del año cuando, también en una serie que ameritó un tercer juego cayó frente al “Aurinegro”.

Con una diferencia ajustada (88-82) “La Banda” se apropió del tercer, y definitivo, partido en un mano a mano que comenzó abajo y le posibilitó, además, volver a señalar con el dedo (postal de los últimos tiempos en las celebraciones deportivas) de número 1 tras 12 años sin cortar las redes en el marco de la Asociación de Básquet de Chubut.

Como si fuese un guiño del destino el título llegó cuando “Cacho” Gervino, gloria de la naranja y referente browniano, mas allá de haber superado las fronteras de los equipos, murió en la ciudad que eligió para hacer crecer al básquetbol.

Leyenda. La noticia cayó como un balde de agua fría entre los amantes del básquetbol. Guiños del destino, “su Banda” fue campeón pocas horas después de su fallecimiento.

Hockey: de la supremacía del PMRC a Guzmán en la selección nacional

Las y los integrantes del Puerto Madryn Rugby Club se hicieron de una triada especial ya que se consagraron como mejores de la temporada, en las categorías damas, caballeros e intermedia en damas.

Por el nerviosismo que generan las definiciones desde el punto penal, la victoria de las mujeres, en intermedia, frente a Deportivo Madryn (4-2 por esa vía tras una igualdad a 0) podría ser el punto cúlmine de una jornada que se festejó, en el club azulgrana, por partida triple: sin embargo, la ajustada definición, entre los caballeros que relegaron a Trelew por 3 a 2, tuvo emocionantes ribetes durante el tiempo reglamentario. En el torneo anterior, disputado, también en 2023, PMRC fue escolta de Bigornia.

Por su parte y con una diferencia holgada, las damas se llevaron el título de Primera tras derrotar a Bigornia, 4 a 0, y continuar tallando cómo en los últimos años quien mas logros obtuvo en la categoría.

Guzmán, de selección y campeona

La madrynense Alejandra Guzmán, integrante del plantel del PMRC, fue elegida para integrar la selección nacional Masters, para mayores de 45 años, que se coronó campeona en el torneo panamericano, celebrado en el tradicional club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, al vencer en la final a Chile por 3 a 0.

En el mismo evento participaron las reconocidas jugadoras madrynenses, Marcela Allende y Nancy Shepard en la categoría para jugadoras de mas de 50 años: el evento consistió en certámenes para atletas de entre 35 y 65 años. Las jugadoras que llegaron al combinado nacional lo hicieron tras sortear diferentes pruebas de pre-selección.

Windsurf: Madryn, sede de un torneo de jerarquía y Aráoz, joven revelación

Las canchas del Golfo Nuevo, han dicho quienes son baqueanos en las aguas, que son de las mejores del mundo para competencias como la que se desarrolló, en el verano de este 2023, en Puerto Madryn: el windsurf, cuya categoría IQ Foil será olímpica, a partir de los juegos de París a disputarse el año próximo, fue y volverá a ser protagonista en el escenario que ya supo de presencias de jerarquía, en 2006, cuando se realizó un sudamericano de la disciplina.

A fines de esta temporada se confirmó que Madryn volverá a ser sede de este certamen.

Mientras tanto y en la faz individual, Santiago Aráoz sustentó, una gran actuación anual en la región de Cuyo en donde obtuvo el cuarto lugar en su categoría.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días