viernes, 1 marzo, 2024

Denuncias por presunto abuso: Un jardín cerrado, una causa paralizada y padres sin respuestas

A ocho meses de las denuncias, las familias aseguran que siguen sin respuestas y están cansadas; sólo "esperan que la causa no prescriba".

Una causa que desde febrero no publica movimientos

Este domingo se cumplen 8 meses de aquel 9 de noviembre del 2022, cuando el país quedó consternado al conocerse que 14 familias habían denunciado que sus hijos habían sido abusados sexualmente por el profesor de música en el Jardín N° 406 de Comodoro Rivadavia, con el correr de los días los testimonios fueron creciendo hasta llegar a 37 denuncias, que contaban con el relato de niños de tres años.

Pasan los meses y las familias reclaman que la causa avance. Hace cuatro meses que estas casi cuarenta familias no tienen novedades. “Sólo esperamos que la causa no caiga y prescriba, pero no llega a ningún puerto, por eso hoy también priorizamos la salud de los nenes”, sostuvo Jessica, la primera mamá que denunció los abusos.

Jardín

“La mayoría de los padres ya estamos muy cansados porque nos siguen dando malas noticias. Por eso varios se fueron a vivir a otro lado, cambiaron a los niños de jardín y prefirieron salir un poco de todo esto, porque realmente nos hace mal y es luchar contra la marea y eso es peor”, mencionó Jessica.

Y aseguró que “cuando todo esto recién resonaba, se nos acercaron muchos políticos y nos dijeron que nos iban a brindar abogados, pero hoy en día se borraron todos, porque incluso hay padres a los que los bloquearon, no dan respuestas, no contestan”.

El proceso judicial

En cuanto al jardín según les informaron, el docente no está ejerciendo en el establecimiento de educación inicial, sino que presta servicio a través de tareas pasivas. También contó que la directora se jubiló. “Ahora calculo que debe haber otra directora y las maestras algunas estuvieron sumariadas y las otras volvieron a ahora ejercer las funciones normales. Creo que hasta incluso en el mismo jardín”.

Además, repaso el “mal accionar” según su punto de vista por parte de quienes intervinieron en el proceso, y menciona a los médicos que no los atendieron para hacer las revisiones, los psicólogos que no dieron respuesta, ni acompañamiento; la Policía con amenazas constantes a los padres para que no sigan denunciando y también desde el Ministerio de Educación: “nos querían cerrar las puertas y no nos escuchaban, sólo queríamos tener una respuesta”.

Reapertura del jardín

Desde que comenzaron las denuncias el jardín se encuentra cerrado, y según nos contó Jessica en los últimos “las noticias -están publicandoque está próximo a reabrir sus puertas, cosa que es muy feo porque sentimos como que como que esto se dio vuelta la página, se hace borrón y cuenta nueva y no se hizo nada realmente como tendría que haber sido“.

“Sólo pretendíamos que se hagan las cosas bien, correctamente como abriendo una causa como se le debería haber abierto una causa al profesor y a las maestras también, o que al menos declaren si vieron algo. Al final sentimos que se vulneraron los derechos de los niños y exponerlos con los testimonios, hacerlos sufrir para que quede en la nada”.

La última información oficial es del 9 de febrero

Jardín 406

Hablamos con la fiscalía de la ciudad, y nos informó que por ahora no hay nada que comunicar, y nos remitió a una gacetilla de prensa del 9 de febrero del 2023, en la que se informaba que “en relación a los avances de la investigación, desde el área de Delitos contra la Integridad Sexual, Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal, se informa que de todas las denuncias recibidas en el marco de los presuntos abusos acontecidos en el Jardín 406, se dio trámite a aquellas en las cuales se hacía referencia a conductas que pudieran configurar algún delito contra la integridad sexual.

“Así, en esos casos, que sumaron un total de 37, se dio intervención al Cuerpo Interdisciplinario Forense para que las psicólogas especializadas entrevisten a los niños y niñas a fin de recabar los relatos de las experiencias vividas, y de que informen si se encontraban en condiciones de prestar declaración en Cámara Gesell (única modalidad de tomar declaración a víctimas menores de edad). Habiendo finalizado esa instancia de la investigación, y analizados los informes remitidos por las psicólogas forenses, se concluye que por el momento ninguno de los menores entrevistados se encuentra en condiciones de prestar declaración“,

“Es importante resaltar que el hecho de que lo/as niño/as por el momento no hayan podido expresarse o ratificar los hechos que fueran denunciados por sus progenitores, no implica que éstos no hayan ocurrido. En este tipo de casos, donde la prueba principal para atribuir a una persona un delito de esta naturaleza es el relato de las víctimas, es fundamental respetar los tiempos de lo/as niño/as hasta que puedan develar en su caso los hechos vivenciados”.

Ley Piazza

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días