lunes, 20 mayo, 2024

Defensoría del Pueblo: celebraron cuatro décadas de la creación del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

La defensora del pueblo, Claudia Bard asistió a la jornada en donde se compartieron experiencias y desafíos sobre las temáticas centrales que abordan las defensorías del pueblo de todo el país.

Se conmemoraron 40 años de la creación del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

En el marco de los cuarenta años de recuperación democrática de la Argentina y el mismo tiempo desde la creación del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), la defensora del Pueblo del Chubut, Claudia Bard, e integrantes de las defensorías de distintas localidades y provincias participaron de una serie de actividades alusivas a la fecha.

Resolución de conflictos

Durante el encuentro se debatió en diversas mesas de trabajo los temas que competen a las actuaciones de las defensorías como el ambiente y el desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación, el acceso a los servicios básicos, como así también los mecanismos y herramientas como la iniciativa legislativa en la resolución de conflictos de la sociedad.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO) es una organización internacional que tiene por finalidad la promoción, el estudio y la investigación de la institución del Ombudsman-Defensoría del Pueblo, y la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Socios activos

El ILO cuenta actualmente con más de 160 socios pertenecientes a 19 países. Desde 2012 celebró anualmente sus Asambleas en forma ininterrumpida en Valparaíso, Ciudad de México, Cali, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Salvador, habiendo celebrado las correspondientes a 2020 y 2021 de manera virtual por la situación de pandemia global, y retomado la presencialidad en Córdoba en 2022.

Defensorías y Derechos Humanos

El ILO continúa promoviendo la creación de esta institución en todas las escalas que tengan autonomía institucional, sea en los Estados nacionales que aún no cuentan con esta figura, como así también en las provincias o Estados locales y municipios. Además, el Instituto promueve estudios acerca de la institución del Defensor del Pueblo, especialmente orientados a afirmar su naturaleza jurídica y a investigar la jurisprudencia y la doctrina que se desarrolla en torno a ella.

Al mismo tiempo impulsa la creación de redes con diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días