lunes, 26 febrero, 2024

Comienza la cuenta regresiva para el debate de candidatos a gobernador de Chubut

Un evento que puede marcar un punto de inflexión en la política para comenzar a construir una sociedad plural y preparada para decidir sobre el destino de Chubut. "El objetivo es darle mayores herramientas a los chubutenses de cara al 30 de julio", resaltó la periodista Ana Tronfi.

Comenzó la cuenta regresiva para el debate de candidatos a gobernador de Chubut.

Los aspirantes a dirigir, desde el 10 de diciembre, el destino de Chubut se darán cita el próximo jueves 12 de julio, en Comodoro Rivadavia, para participar del primer debate de candidatos a gobernador organizado conjuntamente por CANAL 12 y ADNSUR. En una experiencia “inédita”, como la calificó este miércoles Ana Tronfi, directora del reconocido medio comodorense, dos medios se unen para difundir y remarcar la importancia de debatir cara a cara.

El programa especial, que será transmitido y difundido simultáneamente desde las 20:30 horas, buscará crear un escenario distinto para generar el cruce y, principalmente, darle mayores herramientas al electorado, en una elección donde no solamente están puestos los ojos de todos los chubutenses, sino del espectro político nacional en función del adelantamiento electoral que tiene la provincia.


“El intercambio va a ser principalmente con una dinámica muy activa y con una determinada cantidad de minutos, en los que van a poder participar los cinco que ya están confirmados”, remarcó la periodista.


El escenario será el WAM Hotel Patagónico de la ciudad petrolera y, tal como adelantó Tronfi en diálogo con FM DEL VIENTO, la dinámica del debate va a ser “al estilo británico”. Es decir, un formato común de debate académico donde los moderadores, que en este caso serán los periodistas Pablo Vernazza y Raúl Figueroa, no formularán preguntas a los candidatos.

Comienza La Cuenta Regresiva Para El Debate De Candidatos A Gobernador
El hotel WAM, en Comodoro Rivadavia, será el escenario del debate de candidatos a gobernador en Chubut.

Los candidatos


Los participantes serán Ignacio Torres, candidato de Juntos por el Cambio Chubut; Juan Pablo Luque, candidato de Arriba Chubut; César Treffinger, candidato de Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh); Oscar Petersen, candidato de Generación para un Encuentro Nacional (GEN); y Emilse Saavedra, candidata del Frente de Izquierda. Todos ellos podrán debatir e intercambiar posiciones sobre los siguientes ejes, considerados claves: salud, educación, economía, seguridad y ambiente.

“Va a ser un buen momento para que ellos cuenten cómo van a afrontar los vencimientos que tiene Chubut en 2024 cuando sabemos que, en esa deuda y compromisos que tiene asumidos la provincia, está el pago a los estatales, por ejemplo. Es uno de los aspectos más conflictivos que tuvo la provincia y que ha desestabilizado, incluso, a la primera gestión de Mariano Arcioni”, resaltó la integrante de la organización en el programa ACTIVEMOS.

Debate De Candidatos

Respecto al tópico de ambiente, Tronfi explicó que los dirigentes provinciales deberán explicar qué políticas planean implementar respecto al petróleo y la minería, en caso de llegar a Casa de Gobierno. “Son temas polémicos que han generado tensión en el territorio. Así también, qué va a pasar con la pesca, el turismo y la energía. Cada candidato va a poder explayarse en torno a su proyecto”, agregó.

Los periodistas asignados tendrán que marcar los ejes y tiempos de cada orador. En este punto, vale aclarar que no será un debate de público masivo, principalmente por las dimensiones de la locación elegida desde el aspecto técnico. “También es una primera experiencia que estamos haciendo los dos medios, queremos que todo salga perfecto y esta ubicación nos garantiza cuestiones técnicas que vamos a necesitar. Sí por supuesto estarán presentes los equipos de campaña y un público reducido”, aclaró Tronfi.

El debate: duración


Respecto a la duración del programa, la directora de ADNSUR estimó que se extenderá por alrededor de 1 hora y media. Además, subrayó que los medios de toda la provincia podrán retransmitir la señal de CANAL 12, que será el encargado de generar la emisión desde WAM con todos sus equipos técnicos. “El nivel de organización que encontramos con el Canal, sumado a la sinergia que hay, a nosotros desde ADNSUR nos resulta absolutamente natural y nos encanta trabajar en conjunto“, destacó.

“El objetivo que tiene este debate es sacar a nuestros potenciales futuros gobernantes de la volatilidad que suelen tener en la presentación de sus propuestas, de lo que quieren hacer y llevarlos muy a tierra. El proceso de la organización de este evento fue absolutamente transparente desde el minuto cero, con los equipos de campaña de los candidatos. También, es importante remarcar que el próximo jueves a las 16 horas vamos a hacer el sorteo del orden con el que van a hablar”, anunció finalmente Ana Tronfi.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días