miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

De Chubut a la Guerra: ¿Cómo es ser voluntario en Ucrania?

El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan. Andrea y Miguel integrantes de Juventud Con Una Misión (JUCUM) viajaron junto a otros voluntarios a la zona golpeada, donde compartieron varios días en las carpas de campaña y también ayudaron a reconstruir casas desbastadas.

“Nos encontramos con una realidad que entristeció mucho nuestro corazón”, comenzó Miguel Ángel Santibáñez refiriéndose a la situación que se estaba viviendo en Ucrania en donde el bombardeo no paraba, miles de familias habían perdido sus casas y muchos tenían familiares combatiendo en la primera línea.

ucrania

En las carpas de campaña recibían a alrededor de 300 personas por día a la que se les brindaba el almuerzo típico como una sopa con un postre. “Ver a gente grande, a familias completas hacer fila para recibir un plato de comida fue muy fuerte. Nosotros no hablamos ucraniano, pero sabíamos que con una sonrisa y un abrazo ellos eran felices”

Jucum es centro de entrenamiento misionero evangélico que genera muchas actividades para acompañar a la comunidad y en este sentido Miguel explicó que “fuimos a llevarles un mensaje de esperanza a aquel que está sufriendo y que está atravesando esta situación de guerra”.

ucrania

Andrea también estuvo en zona de Guerra, y reflejó lo que vivieron: “Compartimos abrazos con gente grande y mamás con niños que tenían a sus hijos y esposos en la guerra, les brindamos todo lo que teníamos y mucho amor, por eso pensamos en regresar”.

La Guerra en la actualidad

La guerra ruso-ucraniana es un conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, que se encuentra actualmente en curso y que se acrecentó tras el tenso período de la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022, conflicto que el 24 de febrero de 2022 finalmente desembocó en la invasión rusa de Ucrania.

A la fecha hay al menos 38,000 muertes y más de 53 mil heridos. Además 14 millones de personas fueron desplazadas y el conflicto continúa.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días