martes, 16 abril, 2024

Más de 1500 personas colmaron el Centro Cultural Kirchner en el acto de apoyo a la Ley Nacional de Danza

La iniciativa propone la creación de un Instituto Nacional para la actividad, tal como cuentan otras industrias culturales como la música, el teatro y el cine.

Ley de Danza

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, encabezó en el Centro Cultural Kirchner un “acto de apoyo a la Ley Nacional de Danza” junto a las legisladoras Marisa Uceda, Lía Caliva y Romina del Plá, co-autoras de dos proyectos presentados en noviembre pasado que proponen la creación de un Instituto Nacional para la actividad, tal como cuentan otras industrias culturales como la música, el teatro y el cine.

Por fuera de la segunda edición del Festival de Danza en Tecnópolis, que se realizará desde este jueves hasta el 27 de agosto, se realizó esta convocatoria en la Sala Argentina del CCK con la presencia de otras autoridades ministeriales y representantes del sector como trabajadores y autoridades de escuelas y universidades de danza con el objetivo de lograr una sanción antes de diciembre.

Durante su alocución, el ministro habló de la importancia de alcanzar “un consenso” entre los dos proyectos y vaticinó que se está “muy cerca de conseguirlo”, y agregó: “Hoy es un día histórico para la cultura argentina. Las luchas se dan, son procesos históricos. Esta lucha se inició hace quince años y hoy, desde esta sede del ministerio, adquiere un volumen que no va a parar hasta ser transformado en una ley nacional”.

Ley Nacional de Danza

Con un discurso que dejó también definiciones sobre el escenario electoral, el ministro recordó que hace apenas un año atrás se le puso fin “a una ley del macrismo que le quitaba el financiamiento al desarrollo y la producción de nuestras artes” que dejaba sin fondos al “cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares”.

“¿Qué hicimos? Nos unimos, trabajamos con inteligencia y en la unidad logramos dejar atrás ese oprobio y sancionar una ley que le dio cincuenta años más de vigencia a esa financiación”, añadió, al evocar que de aquellos debates parlamentarios surgió también la necesidad de una Ley Nacional de Danza.

Bauer añadió que “los pueblos avanzan mirando al frente y al futuro, pero teniendo en cuenta su historia y memoria” y cuestionó a quienes esgrimen “discursos negacionistas”: “Son los que quieren demoler las estructuras públicas y nuestras universidades”.

“Ayer lo veía a (Javier) Milei con un cuadro. ‘Ministerio de Educación’, lo cierro. “Ministerio de salud”, lo cierro. “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, lo cierro. Y se detiene en el Ministerio de Cultura y, sin embargo, no dice lo cierro, dice ‘desaparecen’. Y ahí están las palabras”, sostuvo, al tiempo que pidió redoblar esfuerzos tanto para “defender los derechos de los artistas” como para crear el Instituto Nacional de Danza.

Por su parte, Romina Del Plá, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, señaló que a “nadie se le debe escapar” su presencia en el auditorio siendo ella parte de una fuerza opositora al Gobierno y añadió que su compromiso es con “esta lucha de quince años”: “La danza es trabajo y debe ser protegido, regulado y respetado, y no puede haber más trabajo precario, que es la regla general de la actividad”.

“Entendemos también que para que haya una ley el momento es ahora y no se pueden bajar para nada los brazos”, añadió la diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, trazando un paralelo también con otras luchas como las de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Después de este resultado electoral del domingo -señaló-, más que nunca hay que redoblar los esfuerzos y profundizar aún más el proceso de organización y movilización para que el Congreso no pueda hacerse el distraído y tenga que aprobarlo rápidamente”.

Al reflexionar sobre la necesidad de llegar al Congreso con un proyecto unificado, señaló que hay “voluntad” de su fuerza para que “ocurra”, aunque pidió que la creación del Instituto esté acompañada por una asignación presupuestaria y por un registro nacional de la comunidad de la danza para que puedan elegir a sus autoridades “para que en ningún caso quede este instituto a merced de ninguna de las situaciones que puedan ocurrir en el país”.

En tanto, Lía Caliva, diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta, señaló que el Estado tiene “una deuda pendiente” con la danza que merece ser saldada con esta “ampliación de derechos” y evocó el camino que “mujeres y disidencias” hicieron “con lucha, unidad y fuerza” para alcanzar la sanción de leyes de protección integral que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

“Con esta ley, con este instituto, con el fomento a la danza, vamos a lograr que nuestros jóvenes se vayan pero siendo los mejores talentos que forma la Argentina para ir a actuar en los mejores escenarios del mundo pero después volver al país”, concluyó.

Marisa Uceda, también diputada del oficialismo, destacó que la iniciativa para la danza argentina cuenta hasta ahora con el apoyo de más de treinta diputados nacionales de todo el país y señaló que “no hay arte más federal que la danza” porque “es un lugar de expresión de nuestras tradiciones”

“Me gusta hablar de la danza como una industria cultural y hablar del arte como generador de puestos de trabajo y riqueza. La industria cultural de este país supo competir con las automotrices. Nosotros sabemos lo que genera la cultura como fuente de ingreso y riqueza”, definió durante su exposición.

En ese sentido, también razonó que hay quienes “nos quieren dinamitar la autoestima” con sus discursos en tiempos de contienda electoral, pero que “no los vamos a dejar”: “Este pueblo sabe de luchas y también sabe de victorias. Esta ley va a ser una victoria”, añadió.

“La danza tiene que ver con la expresión y por qué no con el goce de nuestros cuerpos. Y mujeres y diversidades sabemos que este es un momento en donde si quieren nuestros cuerpos serán trincheras, pero nunca más espacio de dominio de ningún discurso ni de odio ni autoritario. Nunca más. No vamos a ceder ni un centímetro nuestra lucha”, sentenció.

El proyecto, además de considerarla un objeto de promoción, estímulo, preservación y apoyo por parte del Estado Nacional, establece la creación de un Instituto Nacional de la Danza como organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que regule la actividad.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días