jueves, 11 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Daniel Báez sobre el Juicio por jurados en Sin Hilo: «Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut»

Daniel Báez sobre el Juicio por jurados en Sin Hilo: «Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut»

Daniel Báez sobre el Juicio por jurados en Sin Hilo: «Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut»

El ministro del STJ fue entrevistado en un imperdible mano a mano junto a Pablo Vernazza en Sin Hilo.

Daniel Báez sobre el Juicio por jurados en Sin Hilo: "Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut"
Daniel Báez sobre el Juicio por jurados en Sin Hilo: «Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut»

El ministro de la sala penal del STJ, Daniel Báez estuvo presente este miércoles por la noche en Sin Hilo, por la pantalla de Canal 12. En un interesante mano a mano junto a Pablo Vernazza, el ministro brindó detalles de su nueva función y el desafío que conlleva el cargo, como así también de la implementación del Juicio por Jurados en la provincia.

En el inicio de la entrevista, Báez habló de su nueva función y el desafío que conlleva el cargo de ministro. Expuso de igual manera el objetivo que tiene junto al equipo de letrados respecto a abordar cada caso.

Por otro lado, el ministro se refirió a la puesta en marcha por primera vez en la provincia de un Juicio por Jurados, avalado por la ley Provincial XV N° 30 y que se encuentra en vigencia.

Indicó que junto a la jueza Banfi, han formado un equipo de profesionales especializados quienes estarán encargados de trabajar en la implementación de la ley a nivel provincial.

«Le otorga al ciudadano un rol que nunca tuvo en Chubut. Que es la de participar en la administración de justicia, sentarse y decir si una persona es culpable o inocente»

En ese  sentido, Báez expuso que ya se está trabajando en la confección de un padrón, y enumeró los requisitos básicos para ser parte del jurado.  

Explicó que junto con esto es necesario capacitar a la ciudadanía sobre las responsabilidades y la importancia de ser un jurado, sobre los valores de las pruebas, la objetividad y características a tener en cuenta al momento de cumplir esta función pública.

Ante la consulta, aclaró que no todos los casos pueden ser resueltos a través de un Juicio por jurados: «Podríamos estar hablando de delitos de homicidio, femicidio, delitos contra la Administración Pública. Depende de la expectativa de pena» indicó, aunque señaló que por Ley «en los casos de los delitos contra la Administración Pública tienen que ser de juicio por jurados».

En ese sentido, Báez explicó que para la selección de jueces se respeta la paridad de género y que se trata de una modalidad para la cual la provincia y la sociedad se encuentran completamente preparadas, como así también un desafío que desean afrontar desde el STJ.

Reunión con la Asociación de Víctimas de la Delincuencia

Se refirió a la reunión que mantuvo con la Asociación de Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, y explicó cuáles fueron los planteos realizados desde la entidad.

Asi mismo, hizo hincapié en la creación de un registro de datos genéticos por hechos de violencia, a lo que Báez señaló «hay mucha información genética que lo paga el Estado, que una vez que termina el caso terminan en un archivo» y explico que el papel del registro, sería el de almacenar esa información genética.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Camuzzi constató que el salón de fiestas tenia una conexión clandestina de gas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …