lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Daniel Báez: “Hemos iniciado un proceso de notificación a futuros jurados en toda la provincia”

El ministro del Superior Tribunal de Justicia encabezó una conferencia de prensa este martes donde se informaron las alternativas para concretar la etapa de notificación de los juicios por jurados.

Esta etapa es una etapa muy importante del juicio por jurados, porque se trata de notificar a cada uno de los hombres y mujeres de la provincia del Chubut que fueron seleccionados” dijo este martes Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y uno de los coordinadores de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos”.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ, Báez y el Secretario de Planificación y Gestión, Guillermo Cosentino, brindaron detalles del proceso que se ha iniciado ayer de manera presencial en todo el territorio, y al mismo tiempo la habilitación de un sistema de notificación digital.

Todo el territorio

“Esta etapa se está desarrollando en toda la provincia; en cada una de la Circunscripciones del Poder Judicial se está concretando esta etapa a través de distintos medios para llegar a aquellas personas que fueron sorteadas”, indicó Báez y agregó que “se está haciendo por un lado de manera virtual y por el otro lado de manera física, a través de notificadores. Esto nos va a llevar a llevar un tiempo y lo que queremos es que aquellas personas que escuchen esta información que ustedes reproducen, puedan ingresar a nuestra página (www.juschubut.gov.ar) y allí coloquen fácilmente a través de un buscador su DNI y van a poder saber si fueron sorteados”.

El ministro de la corte provincial dijo que es un proceso “fácil y sencillo, pero quienes no decidan en ese momento notificarse o llenar la encuesta, pueden acercarse a la Oficina Judicial para que lo ayuden a completar el proceso, o en un juzgado de paz en el interior provincial”.

Por primera vez

Por su parte, Cosentino destacó que se trata de un momento “muy especial porque es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en la provincia e institucionalmente también es un momento importante para nosotros”.

El titular de la Secretaría de Planificación y Gestión aseguró que “se tomó la decisión de dividir la notificación en dos posibilidades o dos servicios diferentes. Para aquellos que tengan acceso a medios electrónicos lo mejor es acceder a la web, no esperar a ser notificado de manera física; sino que se puede consultar si ha sido sorteado” a partir de acceder al sistema de consultas dispuesto en la página web del Poder Judicial del Chubut.

 “En la primera pantalla ya encuentran muy definido el espacio que le hemos dedicado a Juicios por Jurados y ahí van a encontrar un video explicativo, las instrucciones para buscar el nombre a través del DNI y con esa información el sistema de notificación es auto guiado”.

Cosentino indicó que si la persona “tiene dudas que necesita preguntar, se ha dispuesto información en la propia página web que puede bajar para tomar noticia, para tomar conocimiento de que es lo que se espera de ella como jurado, entonces puede hacerlo; y si no tiene todos los medios para comunicarse con las Oficinas Judiciales de cada Circunscripción Judicial y encontrar allí una persona que los asistirá en tomar conocimiento y en entender de qué se trata esto de ser jurado”.

Notificación digital

En el sitio web del Poder Judicial del Chubut se accede a un formulario de consulta en el cual se deberá escribir la numeración completa del documento, y el sistema informará si integra o no integra la lista de potenciales jurados para los juicios por jurados a desarrollarse en 2023.

Si el sistema arroja un resultado positivo e identifica con nombre y apellido a la persona, la misma tendrá la opción de continuar con el proceso de notificación en formato electrónico, confirmar sus datos personales, dirección de domicilio, correo electrónico y número de contacto telefónico.

Además del formulario de notificación electrónica, los ciudadanos que reciban la confirmación por sistema, respecto a que están incluidos en el listado de potenciales jurados, podrán acceder al folleto informativo en formato digital, en el cual encontrará todos aquellos datos referidos a la función de jurado popular para el cual ha sido seleccionado por sorteo, como así también la declaración jurada.

Si quiere consultar los datos que le serán solicitados en la declaración jurada antes de completarla, puede descargarla y si así lo desea, imprimirla. Sin perjuicio de esta opción, para quienes opten por notificarse digitalmente la declaración jurada deberá completarse online.

Información al ciudadano

Es dable recordar que más allá de poder consultar si la persona está o no está en el listado, el sitio web del Poder Judicial ya contiene toda aquella información relacionada con el proceso de Juicio por Jurados que es de interés para la comunidad, y se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes para evacuar dudas sobre esta nueva forma de representación ciudadana en la administración de justicia.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días