lunes, 2 octubre, 2023

Damián Biss explicó por qué el Municipio de Rawson no pagará el bono extra

El intendente capitalino marcó los fundamentos que llevaron al Municipio a rechazar el anuncio que realizó Sergio Massa. "Ellos saben que estamos muy lejos de poder cumplir con ese objetivo", dijo al repasar la situación económica de la Municipalidad.

El intendente de Rawson, Damián Biss, se pronunció contra el bono extra para trabajadores.

Este lunes, el intendente de Rawson, Damián Biss, ratificó que el Municipio capitalino no pagará el bono extra de $60.000 para los empleados municipales, que anunció el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Así también, el mandatario local dio los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a tomar esta decisión, a la que también se sumaron otras municipalidades chubutenses. “Los municipios tienen la suficiente independencia para decidir sus cuestiones salariales de manera propia“, resaltó en diálogo con FM Del Viento.

“En principio no vamos a pagar con fondos nuestros el bono que anunció el Gobierno nacional. Entendemos que hay como una recomendación para que los municipios y las provincias se adhieran, pero desde el primer día que se hizo el anuncio había explicado que era imposible avanzar con fondos propios. No es porque uno no le quiera dar un bono a sus empleados, al contrario, me encantaría poder dispensar una ayuda extra en este tiempo tan duro y complejo por la inflación”, expresó Biss.

En este marco, el jefe comunal explicó que para la administración del Estado municipal estos son los meses “más críticos” del año. Graficó que después de julio bajó de manera significativa la recaudación y recordó que es el mes donde empiezan a consolidarse los compromisos paritarios de principios de año. “Todos los municipios hacemos un gran esfuerzo para llegar a diciembre en las mejores condiciones posibles. Aparte, hace muy poco tiempo ya pagamos el aguinaldo, con lo cual desde el punto de vista económico por parte de la Municipalidad es realmente muy difícil poder afrontarlo”, remarcó.

Cómo impacta esta decisión

El intendente aseguró que los trabajadores municipales “son conscientes” de la situación, dado que trabajan a la par de Intendencia y los gremios tienen afiliados que trabajan en las distintas áreas, como en Hacienda y Tesorería, los cuales conocen cómo es la economía del Municipio. En ese sentido, recordó la situación del Municipio cuando asumió: “Arrancamos esta gestión con un escenario muy complicado, varias masas salariales atrasadas, aportes que no se pagaban y descuentos muy injustos a los empleados”.

Y agregó: “Hemos hecho un gran esfuerzo para recomponer el salario municipal. Ellos -por los municipales- saben muy bien el esfuerzo que hicimos para mantener la paz social y que estén en las mejores condiciones posibles. Este anuncio que hace el Gobierno nacional, en el marco de una campaña, y ellos saben que estamos muy lejos de poder cumplir con ese objetivo. Cada municipio y provincia tiene su realidad; esta decisión no puede tomada por Nación y bajada a todas las regiones en igualdad de condiciones”.

Negociación paritaria

Respecto a la última paritaria, el alcalde capitalino explicó que tenían previsto iniciar la discusión en julio, son embargo indicó que acordaron con los gremios para trasladarla a agosto por las elecciones provinciales. En esa línea, resaltó que se hizo efectivo un incremento del 8% durante julio, de acuerdo a lo que dio la inflación durante ese mes, pero admitió que las paritarias continúan.

Biss
Biss explicó por qué el Municipio de Rawson no pagará el bono extra a los municipales.

“Entiendo que hoy o mañana -por el martes- hay un nuevo encuentro, del que está participando las secretarías de Gobierno y Hacienda. Hubo 2 reuniones, donde los gremios tuvieron su planteo y nosotros realizamos un análisis con una oferta. En la próxima reunión intentaremos poder avanzar, pero nosotros en el primer semestre avanzamos con un incremento que ronda casi el 40%; estamos proponiendo una segunda etapa similar”.

Con todo, Biss reconoció que el objetivo del Gobierno local es ir “lo más cercano posible” a la inflación: “Los gremios nos piden que vayamos en línea y a veces eso es imposible. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para tartar de estar los más cercanos posibles y que los empleados tengan las condiciones mínimas para poder sobrellevar su economía familiar”, concluyó.

También te puede interesar

Rawson, Ambiente

Guardias mínimas Martes sin recolección de residuos domiciliarios

Por CANAL 12
Rawson

Organización social Biss se reunió con referente de Barrios de Pie para coordinar nuevos proyectos productivos y laborales en Rawson

Por CANAL 12
Sociedad, Noticias

Amor en "La Bombonera" “Tochi” Salinas le pidió casamiento a su novia cuando fueron a ver a Boca

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Noticias, Cultura

Salimos Esta es la cartelera cultural para este fin de semana

Policiales, Puerto Madryn

Siniestro vial Impresionante accidente en la doble trocha Madryn- Trelew : se les salió una rueda y volcaron

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Educacion

Olimpíada de Filosofía Alumnas de la Escuela de la Costa obtuvieron la calificación más alta de Chubut y van a la final

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Ola de inseguridad Rompieron la vidriera y robaron en un comercio céntrico de electrodomésticos

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Sociedad

Desvían vuelos ¿Hasta cuándo seguirá cerrado por obras el aeropuerto El Tehuelche?

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Policiales

Esta mañana Un motociclista chocó contra un auto, sufrió lesiones y terminó en la guardia del Ísola

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Contra los trabajadores Video exclusivo: dos detenidos por intento de robo a repartidor

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Quedó demorado Un conductor borracho se quedó dormido con el motor encendido en el medio de la calle

Por CANAL 12