miércoles, 17 abril, 2024

Damián Biss: “No descartamos ir a la justicia, porque consideramos que una ley de este tipo es inconstitucional”

El intendente de Rawson y presidente de la UCR Chubut, se manifestó de manera contundente ante una posible modificacion en el sistema electoral provincial, en la previa a la última sesión legislativa del 2022.

Damián Biss: “No descartamos ir a la justicia, porque consideramos que una ley de este tipo es inconstitucional”

El intendente de Rawson y presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss, dialogó esta mañana en FM Del Viento, en la previa a la última sesión del periodo ordinario de la Legislatura del Chubut. En este marco, manifestó un contundente rechazo ante el posible tratamiento y aprobación de una Ley de Lemas, como así también ante cualquier cambio en el sistema electoral a esta altura del año, de cara al 2023. Por otra parte, señaló que ante el panorama político actual, desde la UCR planean realizar anuncios durante el mes de enero, fecha en la cual se conocerá a los representantes del partido que encabezan las listas en los comicios del próximo año. 

El mandatario capitalino habló este miércoles en el programa radial Activemos, y se manifestó respecto al panorama político y legislativo que actualmente atraviesa la provincia, en la previa de la última sesión del periodo ordinario, prevista para este jueves 22. 

En ese sentido y ante las expectativas por el arribo de dirigentes nacionales del PRO y la UCR, señaló que se encuentran intentando confirmar el arribo de los mismos, debido a las postergaciones e inconvenientes con los vuelos, producto del arribo de la Selección Argentina. 

En las horas previas a la sesión ordinaria de la Legislatura provincial, la cual dará cierre al periodo legislativo 2022, Biss aseguró que estarán acompañando a los diputados, manifestando de igual manera un profundo rechazo ante el rumor del tratamiento de una Ley de Lemas durante este jueves : ”consideramos que es un grave retroceso”, subrayó. 

“La Ley de Lemas sería una especie de trampa electoral” 

En ese sentido, el máximo representante de la UCR a nivel provincial manifestó una gran preocupación respecto al tratamiento de modificaciones del sistema electoral a estas alturas del año. 

Ante la posibilidad de un tratamiento sobre tablas de una Ley de Lemas, fue contundente y aseguró que, de avanzar con esta iniciativa, utilizarán todas las herramientas a disposición e incluso “no descartamos ir a la justicia porque consideramos que una ley de este tipo es inconstitucional en nuestra provincia”. 

A modo personal, indicó que la idea de una modificación de cara a las elecciones del próximo 2023 viene ligada a los candidatos de la oposición. 

“Esta idea tiene que ver más con pensar en los candidatos de otros espacios que ponerse a ver la interna que tienen en su propio partido”

En cuanto a la eliminación de las PASO, señaló que mantiene su postura respecto al tema, aunque fue contundente en que “una cosa es eliminar las PASO hace 6 meses, y otra es eliminarlas un 22 de diciembre a dos días de Navidad”, por lo que aseguró que los diputados del espacio, no acompañarán ninguna modificación del sistema electoral. 

“Ya se ha presentado en legislatura el rechazo a la iniciativa de una ley de lemas con 10 mil firmas que se juntaron de manera digital, lo que vamos a hacer es plantear y alertar al ciudadano a lo que se pretende aprobar” 

Según indicó, habrá dirigentes nacionales que de no estar presentes, se manifestarán de igual manera en medios nacionales, y que a nivel local, “de avanzar en el tratamiento de la ley, no nos va a quedar otra alternativa de hacer algún planteo judicial para frenar algo que consideramos inconstitucional”, insistió. 

Precandidatura a la gobernación

En cuanto a las candidaturas de cara al 2023, el actual intendente de Rawson recordó que en los últimos días mantuvieron un encuentro vía zoom con los referentes más importantes del partido a nivel provincial, con el objetivo de plantear definiciones en vistas al próximo proceso eleccionario. 

Damián Biss: “No Descartamos Ir A La Justicia, Porque Consideramos Que Una Ley De Este Tipo Es Inconstitucional”

En este marco, señaló que debido al “enrarecimiento del clima político por la situación y la sesión de la Legislatura” se tomó la decisión de no realizar ninguna actividad importante del partido. 

Sumado a esto, la visita de el presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, prevista para el este jueves fue postergada para la segunda semana de enero, por lo que aguardan el arribo del referente de la UCR, quien “se presentará ante todo el radicalismo y anunciaremos a los representantes en las próximas elecciones”, los cuales en algunos casos, ya están definidos. 

Escuchá la nota completa con Damian Biss en FM Del Viento

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días