domingo, 19 mayo, 2024

Capacitaron a equipos de salud de la Cordillera en RCP

El curso reunió a 49 profesionales de la salud que realizaron actividades vinculadas con la práctica de RCP en una sala de partos, actualizando así sus formaciones previas.

Equipos sanitarios de la Cordillera se capacitaron en rehabilitación cardio pulmonar.

El Ministerio de Salud de Chubut, en conjunto con la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y Pan American Energy (PAE), dictó recientemente en Esquel un curso de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, RCP, dirigido a pediatras, neonatólogos/as y enfermeros/as de la región cordillerana, pertenecientes tanto a efectores de la salud públicos como a establecimientos sanitarios de índole privada.

La capacitación fue impartida en las instalaciones del Hospital Zonal de Esquel por Gastón Pérez y Jorge Zapata, profesionales de la salud vinculados con el trabajo que sostiene Fundasamin en Chubut, y se desarrolló mediante una modalidad teórica y práctica.

Temario

El curso de RCP nucleó a un total de 49 participantes, pertenecientes al Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Subzonal de El Maitén y a clínicas privadas de la zona, quienes ahondaron en diversos temas vinculados con la reanimación cardiopulmonar neonatal, como la identificación de los factores de riesgo, la importancia del trabajo en equipo, los insumos y equipamientos necesarios, la técnica de la ventilación endotraqueal y el uso de las máscaras laríngeas.

También, abordó la identificación de situaciones especiales en la reanimación, los cuidados post-reanimación, la administración de medicamentos, el conjunto de principios éticos que deben primar en la toma de decisiones dentro de una sala de partos, y la adecuada recepción del recién nacido prematuro, entre otros.

Modalidad teórica y práctica

Además, se les solicitó a los asistentes la previa lectura del “Manual de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal”, publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, y posteriormente se dividió a todos los presentes en tres grupos destinados a la realización de prácticas de RCP en muñecos o simuladores, conformando de esta manera distintas estaciones de trabajo que contaban con seis maniquíes de reanimación.

Importancia del curso

Consultada al respecto, la directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la cartera sanitaria chubutense, Belén Curcio, explicó que “el curso surgió como una iniciativa compartida entre el Ministerio de Salud, Fundasamin y Pan American Energy, destinada a secundar, asistir, acompañar y dotar de herramientas específicas a los profesionales de la salud de los servicios de neonatología de la región cordillerana”.

“Dentro de los objetivos propuestos inicialmente se destacaba la necesidad de actualizar la secuencia de actuación en la reanimación de un recién nacido, acorde a lo que establecen las recomendaciones nacionales e internacionales, de forma tal que los participantes pudieran saber cómo actuar ante determinadas situaciones especiales”, aseguró Curcio.

Asimismo, agregó que “buscamos mejorar la coordinación y el trabajo en equipo de los distintos profesionales frente a una reanimación cardiopulmonar neonatal, definiendo asimismo los principales dilemas éticos que pueden presentarse en una sala de partos”.

Alto porcentaje de aprobados

Finalmente, la referente provincial destacó estar muy satisfecha porque “la actividad se desarrolló de acuerdo a lo planificado, con un alto porcentaje tanto de participación como de aprobación, evidenciado el gran interés que despertó este curso en los equipos sanitarios de la zona”, añadiendo por último que “quienes hayan finalizado y aprobado la capacitación recibirán un certificado avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días