domingo, 14 abril, 2024

Cuáles son las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei

El ministro de Economía comunicó una serie de medidas económicas destacando el dolar a $800; la reducción de subsidios de energía y gas y la reducción de transferencias a las provincias.

Cuáles son las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo presentó las primeras medidas económicas del paquete de urgencia con algunas demoras y ratificó que el país “esta frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”.

En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal. Es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.

Las medidas una por una

1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional.

3. Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”, sostuvo.

6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte  al entender que el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.

7. Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023 y se fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar.

8. Tipo de cambio oficial a $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días