jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

"Le tenemos que ganar a la inflación, hay que recomponer el salario" decía el Ministro Ayala en SIN HILO.

El Ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala se refirió a las negociaciones salariales y confirmó los descuentos por días de paro.

El Ministro de Gobierno y Justicia Cristian Ayala fue entrevistado este miércoles en SIN HILO, en la que hizo un repaso de las negociaciones paritarias en marcha, confirmó la decisión gubernamental de descontar los días de paro y subrayó que la medida de fuerza de ATE tiene bajo acatamiento y fue declarada ilegal. Por otra parte llevó tranquilidad a los trabajadores estatales al informar que la carga de haberes se está haciendo con normalidad, ya que el personal encargado no adhiere al paro de ATE.

Por otro lado confirmó que «desde enero hasta este mes están por encima de la inflación» en referencia a la cuestión salarial y expresó que la intención del gobierno es «recomponer los salarios de los trabajadores».

«Le tenemos que ganar a la inflación, hay que recomponer el salario» decía el Ministro Ayala en SIN HILO, pero sin dejar de reiterar que el equilibrio financiero alcanzado es delicado y mantenerlo depende de un manejo de las cuentas públicas donde el salario es un protagonista de enorme influencia.

CRISTIAN AYALA SOBRE EL ACUERDO CON VIALES y SALUD

«Firmamos el porcentaje de incremento para noviembre, y ya pautamos la próxima negociación para enero del 2023» informó el Ministro Ayala quien es el interlocutor del gobierno en todas las negociaciones salariales con los trabajadores estatales, menos las correspondientes al sector educativo donde ese rol lo ocupa el Ministro José María Grazzini.

Cristian Ayala en SIN HLO

«Hoy firmamos el porcentaje para noviembre» decía y luego agregó que se trata de «un 4% en Octubre y un 4 % en noviembre»

PARITARIA DE SALUD

En relación a la negociación salarial con los trabajadores de la salud, Ayala descartó de plano que el 38% de aumento solicitado sea viable e hizo hincapié en que la metodología del gobierno en la mesa de negociación incluye «poner en la mesa los ingresos y egresos de la provincia y la disponibilidad económica».

«En salud fue mas conveniente hablar de una suma fija, que beneficia a los salarios mas retraídos» y en esta nueva negociación los gremios de la sanidad «están planteando un porcentaje».

«Estamos negociando de buena fe en todo sentido» señaló el funcionario y reiteró que «todas las sumas que se ofrecen son remunerativas».

Al ser consultado específicamente sobre el incremento del 38% reclamado desde el sector de la salud, el Ministro de Gobierno fue contundente al indicar que «descartamos porque es imposible en cualquier sector un incremento del 38%».

Es «disparatado el reclamo de este 38%» expresó en SIN HILO y atribuyó tal afirmación a » la situación de la provincia, que alcanzó un delicado equilibrio financiero» lo que hace necesario un «cuidado extremo de las finanzas de la provincia» agregó sobre esta consulta en particular.

CONFLICTO CON ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado lleva adelante medidas de fuerza que por incluir r a los auxiliares de la educación impactan negativamente en el dictado de clases.

Al decretarse la medida el titular de ATE ,Guillermo Quiroga tuvo fuertes críticas para los funcionarios del gobierno particularmente contra el Ministro Ayala y también dardos dirigidos a Alejandro Sandilo, Secretario General de la Gobernación.

Sobre este particular, Ayala decía que «es algo personal, no del gobierno ni de los funcionarios» y que hay instancias de dialogo abiertas ya que «nosotros tenemos paritarias casi a diario» aseguró el funcionario en Sin HILO

Por otro lado indicó que «llama la atención, que un secretario general haya tomado estas medidas, visitando sectores que no había visitado hasta ahora».

«Lo tomo como una decisión personal de el» señaló y al referirse al acatamiento de las jornadas de paro, recalcó que «yo creo que no tiene mayor trascendencia y se va a destrabar con el dialogo».

«Nosotros no queremos pelearnos» y consideró que «para que haya una cuerdo las dos partes tienen que querer acordar» siempre en relación a la negociación con ATE, destacando luego que la medida ha sido declarada ilegal.

En este sentido el ministro chubutense remarcó que otras formas de acción directa como asambleas o retención de servicios han sido equiparadas a la huelga a través de una decisión del máximo tribunal judicial nacional.

«Si el trabajador no pone su fuerza del trabajo a disposición del empleado no corresponde el pago a ese día» expresó Ayala en referencia a los descuentos por días no trabajados que han sido aplicados.

«Cuando hay una declaración de ilegalidad, la medida se vuelve ilegal» y corresponde el «no pago del dia y sanción al trabajador, porque implica un falta injustificada».

«Se ha decretado la ilegalidad de la medida» de ATE, afirmó Ayala en SIN HILO e informó que ha sido «bajo el acatamiento que ha tenido estas medidas, mas ruidoso que efectivo».

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES

Tal como informará recientemente el Gobernador Mariano Arcioni en SIN HILO, la agenda gubernamental analiza decisiones destinadas a una «transformación» del estado, tal como indicó oportunamente el jefe de gobierno provincial.

En este sentido el Ministro Ayala aseguró que «se está trabajando en una transformación» y uno de los objetivos es «establecer una política clara de empleo público».

El gobierno tiene la intención de acordar con los gremios estatales un Convenio Colectivo de Trabajo único, que en una primera etapa alcanzará a los trabajadores del nivel central y que en instancias posteriores habrá de incorporar a otros sectores de la administración pública.

Ayala destacó que «no se puede lograr de un día para otro, va a trascender la gestión de Arcioni» y que se trata de «un convenio colectivo de trabajo unificado» para todos los trabajadores estatales y que en una «primera instancia será en nivel central»

«Va a llevar tiempo pero es posible , se puede hacer» concluyó Ayala en referencia al tema.

RESPALDO A COLIÑIR PARA LA INTENDENCIA DE TRELEW

Dentro de la actividad político partidaria, Cristian Ayala es el tesorero del Frente Renovador de Chubut y luego de señalar su origen trelewense, expresó el respaldo a la candidatura de Emanuel Coliñir a la intendencia de dicha localidad

«Quiero mucho a mi ciudad» decía Ayala, nacido y criado en Trelew, y agregó que «venimos trabajando con Emanuel Coliñir, por cuestiones institucionales» lo que ha reforzado la cercanía con el funcionario nacional y consideró que dicho candidato «es lo que hace falta en estos graves momentos que atraviesa la ciudad».

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días