lunes, 22 abril, 2024

Cristian Ayala en Sin Hilo, habló sobre los paros en Educación

El Ministro de Gobierno habló de las negociaciones salariales que la administración provincial lleva adelante con los gremios que nuclean a los trabajadores públicos.


(EDITORIAL) El Ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, estuvo en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y habló de las negociaciones salariales que la administración provincial lleva adelante con los gremios que representan a los trabajadores.
Ayala tiene una particularidad: fue abogado de los sindicatos. Por lo tanto, posee un conocimiento y una experticia que lo colocan en una posición privilegiada.

Es también un funcionario mesurado que conoce el delicado equilibrio financiero que ha logrado la provincia y la necesidad de ser muy cuidadoso con los números para que ese equilibrio no se vaya al diablo. Por ejemplo, dejó muy claro que el incremento del 38% que piden los gremios de la salud para el últime trimestre del año es un disparate.

En la entrevista, Ayala hizo afirmaciones muy importantes. Dijo que los incrementos otorgados por el Gobierno le ganaron a la inflación, es decir, que, en el último año, estuvieron por encima del 80 por ciento. Ratificó que es política de Estado descontar los días no trabajados. Y habló del abuso que los sindicatos hacen del derecho a la asamblea sindical. Disconforme con la decisión, ATECH realizó una medida de protesta, a fines de esta semana.

Cristian Ayala en Sin Hilo.

En relación a las medidas de fuerza que realizan sistemáticamente algunos gremios, se ha instalado en la sociedad chubutense un sentimiento de bronca e impotencia cada vez más grande. Para algunos gremios, parar se ha convertido en un deporte. Paran por recomposiciones salariales, paran porque están en contra de la extensión horaria, paran porque condenaron a un gremialista que quemó la Legislatura. Por las dudas, paran.

A tal punto es así, que ATECH anunció un paro para la semana que viene, el día en que se sentarán a discutir la paritaria con el gobierno. Es insólito. Ningún gremio en el país se anima a tanto. Mientras discuten salarios, aplican una medida de fuerza. Ni siquiera esperan a ver los resultados de la negociación.

Mientras tanto, los perjudicados son los chicos que se quedan sin clases. En una provincia donde los chicos no pueden perder más días de clases porque ya se perdieron muchos. Eso es lo que algunos gremios no entienden.
Ayala planteó otro tema fundamental. El Gobierno trabaja en un proyecto para unificar el convenio colectivo de todos los empleados públicos. No parece una cuestión sencilla sentar en la misma mesa a los judiciales, al personal legislativo, los viales, los educadores, los trabajadores de la Salud o la Policía. El Gobierno cree que los puede persuadir y está decidido a avanzar con una idea que va a dar mucha tela para cortar.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días