domingo, 25 septiembre, 2022
Crisis pesquera: día clave para destrabar el conflicto

Crisis pesquera: día clave para destrabar el conflicto

Crisis pesquera: día clave para destrabar el conflicto

Continúa la crisis en la pesca en Chubut.

CRISIS EN LA PESCA DE CHUBUT

El conflicto pesquero en Chubut tendrá hoy otra jornada cargada de tensiones, ya que los gremios vinculados a la actividad portuaria y las operaciones de captura anunciaron una movilización a la legislatura de Chubut, para exigir la derogación de la ley del Fondo Ambiental Pesquero, cuya aplicación y cobro provocó la medida de fuerza de las empresas que operan sobre el langostino y que desde ayer permanecen en puerto.

Luego de un lunes con reuniones a lo largo de toda la jornada, el gobierno anunció el envío de un proyecto de ley a la legislatura para la derogación del gravamen con la posibilidad de que la misma sea tratada el viernes, aunque el parate total de la actividad portuaria a raíz del conflicto obliga a un tramite mucho mas veloz por parte de los diputados provinciales.

Puerto Madryn, Rawson y Camarones están inactivos porque los trabajadores de la estiba también se han sumado a la protesta, por lo que otros productos que utilizan dichos puertos también resultan afectados por la medida.

Mientras se espera la movilización gremial, las empresas armadoras de la flota amarilla anunciaron que mantienen la medida hasta la derogación del canon que debían tener pago en su totalidad a partir del día de hoy y en caso contrario estarían imposibilitados del uso de los puertos.

Por otra parte corre riesgo la continuidad del trabajo en las plantas pesqueras, ya que se han plegado a la protesta los armadores de buques fresqueros de Mar del Plata, que analizan evitar los puertos chubutenses y por ende la provisión de langostino capturado en aguas nacionales para procesamiento en tierra.

Un día clave en el conflicto cuya única salida parecer ser la derogación del FAP, que fue sancionado hace 5 años, vetado por el gobernador Arcioni, pero confirmado por la anterior conformación legislativa.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]