domingo, 3 marzo, 2024

Comenzó el rodaje sobre la vida de Cris Miró basada en su biografía

Mina Serrano interpretará a la primera mujer trans argentina en protagonizar un espectáculo de revistas como vedette.

Cris Miró

Comenzó la Filmación de ‘Cris Miró: La Biopic Exclusiva de TNT y Flow que Desentrañará la Trayectoria de la Primera Mujer Transgénero Argentina en Alcanzar la Fama como Vedette y Transformar los Años ’90.

La serie, aún sin fecha de estreno, dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter, estará encabezada por Mina Serrano interpretando a Cris Miró. El elenco incluirá destacadas actuaciones de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Campi, y Adabel Guerrero, entre otros.

Cris Miró, La Primer Mujer Transgénero De La Argentina, Ya Tiene Su Biopic

“Cris Miró” se sumergirá en el proceso de construcción de la identidad de Cris Miró, un ícono pop que logró visibilizar a un colectivo relegado a las sombras, allanando el camino para las personas trans que le siguieron.”

En 1995 Cris debutó en Viva la revista en el Maipo, de la mano de Lino Patalano y así irrumpió en la escena pública.

A partir de ese momento se hizo famosa, pero no sólo por su talento sino porque representaba lo que para la sociedad era un ser “extraño”: una travesti.

En ese entonces a las personas trans se las identificaba con la marginalidad: prostitutas, delincuentes o enfermas psiquiátricas. Lo que aportó Cris fue la posibilidad de mostrar otra cara del travestismo, la cara artística.

Su irrupción en la escena pública impulsó, inconscientemente, un tímido debate sobre esos cuerpos que escapan a la dicotomía de lo masculino y lo femenino.

Su figura fue una suerte de prólogo para lo que vino muchos años después, la ley de Identidad de Género.

Cómo será la serie de Cris Miró de la primer vedette Argentina

La serie de ocho episodios recorrerá su vida y trayectoria hasta el momento en que un diagnóstico estigmatizante sobre su salud sacude sus planes y la convence de tejer un pacto trágico consigo misma: maquillar su agonía para morir tan bella como vivió .

Esta historia, basada en la novela Hembra, Cris Miró – Vivir y morir en un país de machos de Carlos Sanzol, llegará para darle un nuevo lugar de reconocimiento a esta magnética mujer, remarcar su huella como una verdadera revolucionaria de la época y reflejar una lucha que hasta hoy sigue vigente.

“En Cris, desde su infancia, había un deseo genuino de identificarse con lo femenino”, dijo en su momento Sanzol a Clarín. “Sin embargo tardó cerca de 31 años en someterse a una mamoplastía, en 1997. Y a los dos años murió. Hasta 1995 ella vivía desdoblada: de día era un chico bastante andrógino y de noche, Cris, una femme fatale“.

“Esto se puede explicar porque ser trans en la época en la que le tocó vivir era aceptar ser apresada por vestir ropa del género opuesto, como lo establecía el edicto policial de Escándalo que rigió hasta 1999″.

“Además -continúa Sanzol-, en su casa, no era algo que se hubiera permitido. Sin embargo, con la coraza que le dio la fama, Cris se animó a la operación. También contribuyó a que tomara la decisión una necesidad laboral: ella apostó por ser una vedette y las vedettes no simulan lo que no hay, lo muestran, lo ostentan. Las lolas, además de un deseo propio, se transformaron en una necesidad laboral”.

Das a entender que Maradona y Cris Miró tuvieron una relación. ¿Qué hubo de cierto en esto?

-Es una de las grandes incógnitas del libro. Si bien hay testimonios que vinculan a Diego con Cris, sobre todo de gente del círculo íntimo de ella, al parecer fueron amigos…

Más respuestas se encontrarán, seguramente, en la biopic que ya comenzó a rodarse.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días