jueves, 29 febrero, 2024

Massa anunció inversión de $ 19.000 millones y créditos para pymes exportadoras

El ministro de Economía de Argentina instó a que en 2024, la economía del conocimiento, la minería, la energía y la industria, alcancen exportaciones por US$ 150.000 millones.

Massa anunció inversión de $ 19.000 millones y créditos para pymes exportadoras

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de apoyo a las PyMEs industriales exportadoras, entre las que se destacó el destino de $ 19.000 millones para Aportes No Reembolsables (ARN) y una línea de crédito con tasas subsidiadas en pesos para la exportación de pymes industriales, que además serán financiadas con tasas subsidiadas en pesos de 35 puntos porcentuales y del 4% en dólares.

“El único camino real, concreto, de largo plazo, es exportar más de lo que se importa, y exportar más valor agregado que producto primario”, remarcó Massa al hablar en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, en un encuentro con más de 300 pymes exportadoras del Programa Potencia PyMEx.

En ese sentido, instó a que en 2024, con el aporte de las PyMEs, la economía del conocimiento, la minería, la energía y la industria, la Argentina alcance exportaciones por US$ 150.000 millones.

$19.000 Millones Y Créditos Para Pymes Exportadoras
Sergio Massa, Ministro De Economía De Argentina, En La Presentación Créditos Para Pymes Exportadoras

De esa manera, indicó, se podrá “lograr esa autonomía y solvencia que nos permita consolidar nuestra moneda, bajar la inflación y sacar a los que nos condicionan sobre la base de un préstamo que no sirvió”, en alusión a la asistencia otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

El programa Pymex integra a empresas que incorporan mejoras en sus procesos y sus productos para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Al respecto, previo a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dijo que las PyMEs exportan a “150 países, con lo que salimos de la matriz tradicional” con la diversificación productiva.

Asimismo, ponderó que el programa tuvo un “récord en inscripciones” y que hubo “79 empresas que es la primera vez recibían un apoyo del Estado”.

“Las pymes no exportan commodities”, destacó, al tiempo que remarcó que las ventas externas del sector “quintuplican el precio de la exportación promedio”.

Por su parte, Massa se manifestó “convencido” de que los ARN y los subsidios al crédito “tienen un único objetivo central” que es el de “lograr lo que nos va a sacar de los shocks permanentes que tiene la Argentina”.

“Es la solución que necesita nuestro país, si exportamos más de lo que importamos, con valor agregado, y abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, estas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, cepos y medidas de administración del comercio exterior, no van a existir más“, sentenció.

Programa Potencia PyMEX

El 13 de marzo de este año, el ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología. El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la planta de la empresa Patagonia CNC Machines a través de la cual prevén triplicar la capacidad productiva para aumentar sus exportaciones y duplicar la cantidad de trabajadores.

“Tenemos que ponernos como objetivo de Nación, como objetivo patriótico, como proyecto de empresarios y trabajadores argentinos, el transformar cada empresa en una agencia de venta de nuestro trabajo al mundo; cada embajada en una agencia de colocación del esfuerzo argentino en el mundo; cada peso que invertimos desde el Estado en un mecanismo de fomento, de promoción de exportaciones para hacer fuerte a nuestra economía”, expresó Massa.

“Vamos a ser sustentables como Nación cuando ocupemos cada rincón del mundo con la venta de ese trabajo que se produce acá en Tigre y en un montón de rincones de la Argentina”, aseguró el ministro. Y agregó: “Quiero invitar a cada empresario pyme de la Argentina. Estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada, y desde el Ministerio de Economía con aportes no reintegrables. Estamos dispuestos a tomarlos de la mano e ir a buscar nuevos mercados. Queremos pedirles que le muestren a la Argentina y al mundo que ese talento de los argentinos lo podemos transformar en mercado y en dólares para nuestra economía”.

Acompañaron a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; y el presidente de Patagonia CNC Machines, Fernando Bua Carrera.

“Hoy lo que estamos haciendo es ir sobre nuestras pymes para seguir avanzando en un modelo exportador, de valor agregado y de cambio de la estructura productiva”, sostuvo Mendiguren y explicó que este anuncio es parte de un paquete de medidas que apunta a que “el entramado PyME crezca, pudiendo exportar tecnología, ciencia, todo lo que está en la frontera del conocimiento”.

“El año pasado las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas fueron 12.065 millones de dólares, un 28% más que en 2020. Todos sabemos que cuando una pyme exporta, no exporta commodities, exporta tecnología, mano de obra calificada, y un precio promedio cinco veces mayor al de una exportación tradicional de Argentina. Esto es a lo que apostamos, a ese cambio de la estructura productiva y sé que ustedes nos van a ayudar”, subrayó.

Tras agradecer a las autoridades nacionales, Furlán aseguró que “empresarios y trabajadores tenemos más coincidencias que disidencias, por ello les propongo que discutamos qué modelo de país queremos y nos unamos para garantizar la producción y el trabajo”. Y ponderó que “con el ministro Massa compartimos el modelo industrial, de desarrollo, de inversión y de mayor empleabilidad. En este consenso, industriales y trabajadores, como actores del modelo productivo, tenemos la tarea titánica de garantizar las bases sustentables de un modelo industrial que nos contenga a todos y nos permita a nuestro pueblo lograr la felicidad plena”.

A través de Potencia PyMEX, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo invierte en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Para focalizar en estas PyMEs, el Ministerio de Economía incorporó una metodología internacional muy reconocida, que iniciaron investigadores del MIT y de Harvard, que fue adaptada a la realidad nacional por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). A partir de esta semana y hasta mediados de mayo pueden presentar sus proyectos PyMEs de todo el país.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días