domingo, 19 mayo, 2024

Ante la crisis económica, la demanda de ayuda social sigue en aumento

Chubut no escapa de la realidad económica que vive Argentina con una inflación acumulada del 51,6% en los primeros tres meses del gobierno de Milei; los comedores y municipios tienen cada vez más demanda y el futuro no se ve esperanzador.

Ante la crisis económica, la demanda de ayuda social sigue en aumento

En medio de duros ajustes, y con una inflación acumulada del 51,6% en los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, la crisis económica se endurece y cada vez más familias de clase media se incorporan a la demanda de servicios públicos y ayuda económica para sostener la alimentación, la educación y la atención de la salud de sus hijos.

Un informe de Unicef señala que, en Argentina el 69% de los niñas, niños y adolescentes en la Argentina son pobres, ya sea porque viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de bienes y servicios o porque no acceden a derechos básicos como la educación.

Chubut no se escapa de esta situación y las ciudades más grandes están sintiendo fuertemente esta crisis, tanto en la demanda a los municipios como también el gran aumento de asistencia en los comedores barriales que, hoy no logran cubrir esa demanda.

En Puerto Madryn, en los últimos meses la demanda de asistencia social subió alrededor de un 30%, sumándose familias que incluso tienen su trabajo, pero no llegan a fin de mes. Fue el propio intendente de la ciudad, Gustavo Sastre quien compartió los datos y señaló que “a nosotros también se nos complica, no es fácil porque tenemos un incremento importantísimo de asistencias”

“Llega un momento en el que nosotros no podemos hacer frente más a ese tipo de situaciones porque no tenemos alternativas y a veces también vamos a tener que elegir qué es lo que queremos, o dejar de pagar o tener servicio”, agregó.

Mientras que, en Rawson, la situación es similar con un 20% de aumento en asistencia y un registro cada vez más amplio de familias que necesitan la ayuda social para sobrellevar el día a día. La secretaria de Desarrollo Social, Anahí Olivera, explicó que “es tanta la demanda que tratamos de hacerlo de la mejor manera para llegar a todos los vecinos, comedores, clubes que hoy también se suman a estos requerimientos”.

“Sabemos que esta situación va a ir en aumento y hoy debemos agradecer a estos centros comunitarios, clubes o personas que como voluntarios deciden colaborar con la comunidad y llegar por lo menos con una merienda, con un espacio de contención. Más allá de la situación difícil siempre hay una respuesta solidaria de la comunidad, pero tenemos que seguir trabajando en tejer esta red de colaboración porque se vienen tiempos muy difíciles”


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días