sábado, 13 abril, 2024

Los gobernadores de la Patagonia y del Norte Argentino reclaman una compensación en la coparticipación

El gobernador Mariano Arcioni y el electo Ignacio Torres reclaman ante Nación que se compense la merma en los fondos de la coparticipación en consonancia con sus pares del norte argentino y de la Patagonia.

Mariano Arcioni e Ignacio Torres se suman a la solicitud de suis pares del Norte y Sur argentino.

Ignacio Torres se suma al reclamo de la Liga de Gobernadores y, en forma conjunta con sus pares patagónicos, firmó un comunicado donde se le solicita al gobierno nacional “que se coparticipe de forma urgente el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050”. A través de las redes sociales el gobernador Mariano Arcioni también hizo público el reclamo que se presenta en consonancia al realizado por los gobernadores del norte argentino.

Ignancio Torres: “en defensa de la Patagonia y por un país federal”

La preocupación de los gobernadores y de los electos en las provincias patagónicas y del norte argentino es la reducción evidente en los fondos coparticipables que perciben de Nación. La misma se asienta en la base de la ya evidente merma en los fondos coparticipables al verse aplicadas dos medidas en concreto: las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa “Compre sin IVA”.

La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio tomó la determinación de solicitar al presidente Alberto Fernández que se compense esta importante merma con dos medidas puntuales: “reclamamos que se coparticipe de forma urgente el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050”.

La “disminución sufrida por la masa coparticipable”, que ya es evidente, traería consigo “la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de las provincias”, sostienen los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Santa Cruz, Claudio Vidal; Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

En consonancia con el pedido de los gobernadores del Norte argentino, se requiere que se incorporen en el Presupuesto 2024 el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias como fondos coparticipable. Y aclaran que hasta tanto no se sancione la Ley, solicitan que el mecanismo de compensación se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia. Argumentan que esto es “vital” para salvaguardar las finanzas provinciales.

Decisión consensuada entre Mariano Arcioni e Ignacio Torres

“Junto a Ignacio Torres adherimos desde Chubut a la petición realizada por los gobernadores de la región del norte argentino al Presidente de la Nación en el marco de la defensa y el fortalecimiento del Federalismo”, escribió Arcioni y dio a conocer que se trata de una acción consensuada con el gobernador electo.

Para el caso de los gobernadores del norte, la solicitud varía en los porcentajes, aunque se mantiene idéntica respecto a la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (hasta el 27 de febrero de 2050). Los mandatarios que en forma “urgente” se coparticipe el 25% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y el 35% de la recaudación del Impuesto País. Además, solicitan la incorporación de ambos en el Presupuesto 2024 como coparticipables.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días