martes, 28 mayo, 2024

Cooperativas alertan que el costo de la energía aumentó un 176% en tres meses

Desde Servicoop explicaron que la factura subió casi 700 milones desde diciembre a febrero a partir de la quita de subsidios y el incremento de los costos de energía en algunos sectores.

Cammesa aumento su factura 690 millones de diciembre a febrero

Tras la quita de subsidios del Gobierno Nacional y el incremento en el costo de la energía para usuarios con altos ingresos, así como para el sector industrial y comercial, las Cooperativas de la provincia alertaron que la factura de Cammesa pasó del mes de diciembre de $381.548.177 al mes de febrero a $1.051.133.071. Esto implica un incremento del 176%.

Según explicaron desde Servicoop, este ajuste responde a la nueva programación estacional del precio de la electricidad, revisada trimestralmente, que regirá desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril de 2024. “Esta decisión del gobierno nacional se instrumentó a través de la Secretaría de Energía, por la Resolución N°07/2024, con fecha de cinco de febrero del corriente año”, señalaron.

La Segmentación Tarifaría implementó diferentes categorías a los usuarios, según sus condiciones socioeconómicas, las cuales son N1, N2 y N3. A su vez, también se dispuso la quita de subsidios, según las mencionadas categorías. Con esta nueva política tarifaria, el Gobierno Nacional, dispuso un incremento del 128% para los usuarios N1, mientras que los usuarios N2 y N3 mantendrán los subsidios, hasta el mes de mayo, en tanto y en cuanto no superen el consumo base de 400 kWh.

En referencia a la industria la potencia aumento 3253% y a los comercios un 420% en energía, para los usuarios que consuman hasta 800 kWh. y de un 200% más, para el consumo excedente a los 800kWh. Estos nuevos precios son dispuestos por el Gobierno Nacional y Servicoop tiene la obligación de trasladarlos a la factura que abonan todos los usuarios.

Harry Woodley, Presidente de Servicoop, expresó su preocupación y sostuvo que “todas las distribuidoras de energía del país nos encontramos en una situación gravísima. Está política implementada por el Gobierno Nacional pone en jaque al sistema y no solo a las distribuidoras, sino también a las generadoras y transportistas. Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, por qué hace pocos días desarticularon el área técnica de Cammesa que se encargaba de confeccionar los cuadros tarifarios, luego cancelaron los aportes del Tesoro Nacional destinados a cubrir el costo de la generación y ahora nos enteramos que también estarían dispuestos a un nuevo aumento”.

Camessa
Harry Woodley, representante de Servicoop

Continuando con las palabras, el Presidente de la Cooperativa, destacó que “hoy las distribuidoras de todo el país no tenemos más remedio, que aplicar lo que la Secretaría de Energía establece y para el periodo mayo-junio se espera un nuevo aumento, el cual de aplicarse sería letal para el sistema. A esto tenemos que sumar que la mayoría de los insumos que utilizamos están dolarizados y en muchas ocasiones conseguir stock resulta una tarea extremadamente difícil. El panorama no es alentador y los servicios esenciales pueden verse severamente afectados, sino hay un cambio de rumbo respecto a las políticas implementadas por el gobierno nacional”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días